El centro, ubicado en el Estado de México, funcionará con energía limpia y brindará educación gratuita a niños y adultos, y su operación se realizará al 100% con energía solar.

México cuenta ya con el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje, un espacio sustentable dedicado a niños y adultos para la enseñanza gratuita, principalmente de computación y robótica, y donde se darán, asimismo, lecciones de administración, inglés y finanzas.

Ubicado en la primaria pública Benito Juárez, del municipio San Mateo Atenco, Estado de México, el centro funciona con energía limpia gracias a ocho paneles solares de 300 Watts, los cuales producen 5.8 KW por día y que activarán computadoras de escritorio y portátiles, además de luces y equipos de robótica.

Los paneles fueron diseñados por Pieter Karsten, de la empresa Marine Vallarta. Tanto el sistema solar como el laboratorio fueron instalados por la compañía Dell, en alianza con los organismos Computer Aid y la Fundación RobotiX.

“Dell donó 10 computadoras, que consumen sólo 25 watts de energía cada una, mucho menos que los 150 watts que usa una PC tradicional”, explicó Peter Chan, director del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell EMC.

Aprender sobre computación y robótica implica, no sólo saber programar y navegar en internet, sino interiorizar los conocimientos digitales, construir y proponer soluciones a problemáticas de la vida real.

Roberto Saint Martin, fundador y director de RobotiX Foundation, dijo que, además de la enseñanza de la tecnología en las escuelas, es importante que, tanto niños como adultos, comprendan que las energías renovables son vitales actualmente: “Son la energía del futuro y es importante que nuestros jóvenes y niños aprendan de ellas y conozcan la importancia de las energías limpias en la conservación de nuestro planeta”.

Por su parte, Alejandro Espinosa, director de Proyectos en Computer Aid International, comentó que este laboratorio funcionará también como un programa piloto, y la idea es replicarlo en tres escuelas rurales más durante 2019, en México.

Los creadores del Laboratorio Solar esperan impactar, en el primer año, a 1,000 personas, incluyendo a los niños de la primaria Benito Juárez.

El primer Laboratorio Solar de Aprendizaje se inauguró en 2011, en Lagos, Nigeria, y al día de hoy existen nueve de ellos en Sudáfrica, dos en Kenia, uno en Marruecos y uno en Colombia.

“Aprender sobre computación y robótica implica, no sólo saber programar y navegar en internet, sino interiorizar los conocimientos digitales, construir y proponer soluciones a problemáticas de la vida real. Es decir, a nosotros nos interesa que los alumnos aprendan a pensar ‘fuera de la caja’ y que su formación sea integral, que aprendan de ciencia, tecnología y matemáticas y desarrollen habilidades que les serán útiles para toda su vida”, señaló el directivo de RobotiX.

Fuente:
Dell EMC, Computer Aid y Fundación RobotiX

No Hay Más Artículos
X