POR:Mónica Flores|ILUSTRACIÓN:Oldemar
Resumen del Mapa de Ruta de Usos Directos del Calor Geotérmico, con comentarios del doctor Héctor Miguel Aviña, líder técnico de UDCG del Cemie-Geo.

Durante 2018, la Secretaría de Energía (Sener) ha publicado los Mapas de Ruta de las Energías Renovables para trazar el camino que permita lograr las metas propuestas en cada una para el año 2030. Recientemente, se publicó el Mapa de Ruta para Usos Directos del Calor Geotérmico (UDCG). Los UDCG son una rama de la geotermia que cobrará importancia en los siguientes años. Aunque actualmente la aplicación más conocida es en balnearios, tanto terapéuticos como recreativos, se puede usar para calentamiento en el sector residencial, de servicios y en la industria, a través de distintas aplicaciones que pueden operar en rangos de temperatura que van de los 20 a más de 180 °C. Algunas de las aplicaciones más desarrolladas en el mundo, además de la balneología, son la climatización de espacios y diversos usos industriales, como secado y deshidratación.

El líder técnico de UDCG del Cemie-Geo, doctor Héctor Miguel Aviña, comenta: “Tenemos 154 MW térmicos instalados, hasta el momento, sólo de balnearios. La idea es, en una visión para 2030, crecer a 3,800 MWt. Por capacidad instalada me refiero a que ya esté el equipo instalado y operando en el campo, o que se tenga la capacidad para que pueda operar al 100%. Se ve muy grande la brecha de aquí a 2030: son 12 años. Se ve un gran crecimiento porque hablamos de crecer el 2,000%, pero estamos partiendo de no tener ningún aprovechamiento, a sí tenerlo. Es un escenario optimista y nosotros creemos que llegaremos sin ningún problema a él, ya se está trabajando para lograrlo”.

La visión plasmada en el Mapa de Ruta se estableció a partir de una serie de talleres realizados en abril y mayo de 2018, en los que participaron especialistas en temas de usos directos de calor geotérmico, provenientes de la comunidad de investigación y desarrollo tecnológico, el gobierno y la industria del país. En dicho documento se indica el camino a seguir para lograr contar con un mercado en el que, de los 3,800 MWt logrados, “2,400 MWt provengan de aplicaciones en cascada; 1,000 MWt, de otras aplicaciones; y, finalmente, se espera que las bombas de calor geotérmico aporten otros 400 MWt”.

La maestra Georgina Ortiz Gallardo, quien ha participado en la realización de más de 500 estudios de inteligencia tecnológica competitiva, y que recientemente ostentó la dirección del proyecto para la generación de los Mapas de Ruta Tecnológica, al año 2030, de diversas energías renovables, comenta sobre Usos Directos del Calor Geotérmico: “Tenemos los recursos, hay el potencial, se cuenta con las capacidades y la tecnología ya es muy bien conocida nacional e internacionalmente. Lo que se está planteando para el año 2030 es desarrollar el mercado y llegar a alcanzar una capacidad instalada de 3,800 MW térmicos. La capacidad que se reportó hasta 2015 sólo era de 155 MW térmicos. Esta energía, aunque es conocida a nivel internacional, en el país apenas se está impulsando. La SENER tiene interés en este tipo de energía, al igual que en otras renovables para diversificar la matriz energética”.

Industrias que se beneficiarán del UDCG

Uno de los usos más extendidos es el de la calefacción distrital. “En la escala de aprovechamiento del calor geotérmico por usos directos, el primer lugar lo ocupa China, a pesar de que no figura en el ranking de generación eléctrica por geotermia. Como es tan vasto el territorio, cada región cuenta con diferentes climas; en algunos lugares hace mucho frío y se ocupa el fluido geotérmico para la calefacción distrital”, comenta el doctor Aviña. El experto en usos directos de geotermia comenta que otros países europeos, como Alemania, Francia, Países Bajos, Noruega e Islandia, también la ocupan con ese fin, resolviendo los problemas de las bajas temperaturas con una tecnología que permite proporcionar un calor constante y con bajos costos.

En otros lugares se ocupa también para fines industriales muy variados. “Por ejemplo, en Italia, la geotermia se emplea para fabricar cerveza. En algunos países se ocupa para la producción de leche pasteurizada; en otros, para procesos textiles, como, por ejemplo, para ablandar y moldear las alfombras. En otras regiones se usa para invernaderos”, afirma el doctor Aviña. El papel de los usos del calor geotérmico no es pequeño. “Hay sitios muy fríos, en los que una nevada basta para perder toda la cosecha. La geotermia permite controlar el clima para invernaderos, para algunas cuestiones de piscicultura, debido a que puede climatizar el agua donde habitan los peces y con esto tener una temperatura bien controlada”.

 

Lo que se está planteando para el año 2030 es desarrollar el mercado y llegar a alcanzar una capacidad instalada de 3,800 MW térmicos

Acciones estratégicas

En el mapa de ruta de UDCG se menciona que “las acciones estratégicas de tipo técnico se enfocan, principalmente, en identificar los sitios factibles para desarrollar proyectos de UDCG, incrementar la rentabilidad de las instalaciones, asegurar su desempeño y operación, generar herramientas, y facilitar la ejecución de los proyectos”.

El crecimiento en UDCG se dará en las siguientes áreas: crecimiento para climatizar con bombas de calor geotérmicas, usando las instalaciones que se tienen de generación eléctrica con geotermia y en proyectos nuevos “en los que se tendrá que hacer un pozo pequeño o se tomará agua superficial”, comenta el doctor Aviña.

Respecto a las bombas de calor, se detalla en el Mapa de Ruta, las acciones estratégicas están orientadas en aplicar las capacidades técnicas ya existentes en el país, para implementar proyectos comerciales que permitan mostrar los beneficios de la tecnología y atraer inversión. En lo que respecta al ámbito regulatorio, las acciones habilitadoras están enfocadas a difundir la normatividad vigente y detallarla con el fin de facilitar la ejecución de los proyectos de UDCG y disponer de mecanismos que sean prácticos y ágiles, coadyuvando, con ello, a fomentar su crecimiento. Las acciones habilitadoras del ámbito económico, en general, buscan promover el desarrollo del mercado, aprovechando las capacidades nacionales para desarrollar proyectos demostrativos que capten el interés de los inversionistas. Desde el punto de vista de los recursos humanos, el Mapa de Ruta menciona que se requiere incrementar el número de especialistas, así como establecer programas de formación y capacitación a diferentes niveles, desde técnicos hasta posgrados, pasando por certificación de competencias en temas específicos.

Finalmente, en el ámbito social, se propone crear estrategias de comunicación enfocada en dos sectores. En el primero, el de la población general, es necesario dar a conocer la tecnología y sus beneficios. El segundo es el sector de clientes potenciales, donde es preciso difundir información específica de la tecnología con el objetivo de atraer inversionistas.

“Muchas veces me preguntan: ¿Por qué, si son tan buenos, no se aprovechan los usos directos en México? Y yo les comento que, hace 50 años, se propuso generar electricidad con geotermia en México y se hizo. Ya hay cinco plantas de generación eléctrica con geotermia en México y somos el sexto lugar en capacidad geotermoeléctrica. Y ahora nos hemos puesto el objetivo de aprovechar, de manera sustentable, la energía geotérmica para los usos directos y de manera integral. Entonces, en cuatro años de CeMIE-geo ya tenemos un avance prometedor y, en los siguientes 10 o 15 años, tendremos un avance mayor que confirmará que los usos directos de la geotermia son una solución sustentable y en lugar de tener plantas geotermoeléctricas tendremos Centros de Recursos Geotérmicos en los cuales la electricidad solo será uno de los tantos productos que obtendremos de la energía geotérmica”, afirma el doctor Aviña.

FUENTES:
Mapa de Ruta de Usos Directos de Calor Geotérmico
Entrevistas

 

No Hay Más Artículos
X