POR:Mónica Flores|FOTO:Oldemar
La Secretaría de Energía firmó recientemente un acuerdo de colaboración entre el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos con destacadas universidades e Institutos del Reino Unido y Francia

El sector hidrocarburos, como otras áreas vinculadas a la energía, requiere de expertos no sólo en el dominio de conocimientos técnicos de distintos campos, sino con un amplio conocimiento en nuevas tecnologías y nuevas formas de volver eficientes distintos procesos. La Secretaría de Energía (Sener) estima que se requieren alrededor de 135,000 personas capacitadas en el sector energético a raíz de la puesta en marcha de la Reforma Energética. “Se requerirá formar personas en distintas ramas del sector, incluida la operación de procesos avanzada, y la sinergia con las mejores prácticas internacionales”, comenta Teresa Serrano, jefa de Departamento de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos (DGI+D).

Para que las nuevas generaciones puedan integrarse a un mercado laboral que demanda especialistas en distintas disciplinas, capaces de hacer crecer el desarrollo tecnológico y la innovación del sector hidrocarburos, la Sener firmó recientemente un acuerdo de colaboración entre el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos con el Imperial College London (Inglaterra), la Universidad de Aberdeen y la Universidad Robert Gordon (ambas de Escocia) y el Instituto Francés del Petróleo y de Energías Nuevas (IFPEN).

“La Secretaría de Energía, a través de la DGI+D realizó misiones técnicas en países con producción de petróleo y capacidades de investigación, como el Reino Unido y Francia, para identificar las mejores universidades y centros de investigación con experiencia en esas áreas de oportunidad”, comenta Teresa Serrano. “Se realizó una misión técnica encabezada por la DGI+D a Reino Unido en 2016, donde se visitaron 25 universidades en cuatro diferentes sedes: Manchester, Londres, Aberdeen y Brunel, con capacidades destacadas en energía, tanto en Inglaterra como en Escocia. Durante la misión, se identificaron las capacidades y temáticas de especialidad de cada una de las instituciones”. Adicionalmente, comenta Serrano, “se participó como parte de la misión en el evento Getenergy Global de Londres, que atrae instituciones académicas y empresas del sector hidrocarburos del mundo para conocer a detalle las oportunidades de colaboración en proyectos de interés para la industria, destacando la necesidad de realizar alianzas estratégicas con instituciones de capacidades reconocidas internacionalmente para impulsar la industria de los hidrocarburos en México”.

Maestrías en la Universidad de Aberdeen

Como parte de las alianzas para formación de recursos humanos con la Universidad de Aberdeen, se podrán hacer las siguientes dos maestrías: en Derecho Energético y en Ingeniería Submarina. La maestría en Derecho Energético de la Universidad de Aberdeen está posicionada entre las 10 mejores del mundo en la LLM Guide de programas de maestrías en Leyes de todo el mundo y, en guías inglesas, entre las mejores maestrías en Derecho dentro de Reino Unido. En lo tocante a esta maestría, la Universidad de Aberdeen: “proporciona a los graduados el conocimiento y la gama completa de habilidades necesarias para desempeñar un papel clave en las próximas décadas, a medida que el mundo busca satisfacer la creciente demanda de energía y la consiguiente necesidad de niveles de inversión sin precedentes”. En el curso, hay ejercicios intensivos basados en estudios de caso en los campos de la financiación de proyectos y la gestión de proyectos y “los graduados están bien situados para operar en un entorno de trabajo complejo y globalizado y progresar rápidamente hacia los roles de liderazgo”.  Aberdeen tiene el 40% de todas las instalaciones submarinas del mundo ubicadas en el Mar del Norte. Las compañías líderes en tecnología submarina, como TechnipFMC, Aker Solutions, GE Oil & Gas, Subsea 7 y Bibby Offshore se han desarrollado alrededor de Aberdeen en los últimos 40 años. Por ello, no es de extrañar que muchos de los expertos en Ingeniería Submarina impartan clases en la Universidad de Aberdeen. Según esa casa de estudios, esta maestría busca “preparar ingenieros graduados para roles de liderazgo técnico dentro de la industria submarina”. También, en palabras de dicha universidad: “La Escuela de Ingeniería juega un papel central en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para maximizar la recuperación de petróleo y gas, trabajando junto a las principales compañías internacionales. La ubicación de la universidad, en el corazón de la industria del petróleo y el gas, también significa que nuestros programas de grado se benefician de la participación directa de la industria, incluidos paneles de asesores de la industria, conferencias de invitados, excursiones, visitas a sitios, eventos de redes y carreras, y proyectos estudiantiles respaldados por la industria”.

Los alumnos “aprenderan a usar y adaptar herramientas y técnicas de análisis apropiadas, software de diseño especializado y estándares para mejoras de diseño y optimización del rendimiento. Además, tendrá la oportunidad de mejorar aun más sus habilidades personales y transferibles en autoaprendizaje, comunicación, redacción de informes, gestión de proyectos y tiempo, y resolución de problemas”.

los graduados están bien situados para operar en un entorno de trabajo complejo y globalizado y progresar rápidamente hacia los roles de liderazgo

Maestrías en otras instituciones educativas

En Aberdeen también está la Universidad Robert Gordon. Como parte de la alianza, se apoyará la maestría en Ingeniería Costa Afuera de Petróleo y Gas ; la maestría en Perforación e Ingeniería de Pozos; y la maestría en Administración de Empresas de Petróleo y Gas. La maestría en Ingeniería Costa Afuera de Petróleo y Gas, por ejemplo, está enfocada en preparar especialistas requeridos en ubicaciones en alta mar. Los estudiantes de este posgrado aprenderán los fundamentos y avances en las tecnologías utilizadas en el medio ambiente oceánico; conocerán la naturaleza de los trabajos en entornos offshore, como operaciones, mantenimiento y gestión de proyectos, y aplicarán este aprendizaje en proyectos individuales. Demostrarán su comprensión y experiencia aplicando sus habilidades de implementación sobre un escenario de la vida real.

También habrá cursos conjuntos de programas de maestría con el Imperial College London, así como una maestría en Ingeniería y Geociencia de Yacimientos y otra en Economía y Gestión del Petróleo en el IFPEN.

FUENTE:
Sener y entrevista
No Hay Más Artículos
X