CTAP contribuye en la construcción de pozos con calidad de agujero para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, mediante el LFPTCP

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP), cuya misión es asimilar, generar y calificar tecnologías para el desarrollo y operación de campos de gas y petróleo en aguas profundas, y que recibe apoyo del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

Una de sus áreas de investigación y desarrollo es el Laboratorio de Fluidos de Perforación, Terminación y Cementación de Pozos (LFPTCP), a cargo del maestro en Ciencias Ignacio Ramón Cortés Monroy, quien explica que “el objetivo del laboratorio es desarrollar, innovar y evaluar tecnologías integrales de fluidos de perforación, terminación y cementación de pozos (fluidos de control) que contribuyan a la construcción de pozos con calidad de agujero para la exploración y el desarrollo de los campos mexicanos en aguas profundas principalmente, a partir de los diseños óptimos de fluidos de control, con seguridad operativa y respeto al medio ambiente”.

Actualmente, en este laboratorio se lleva a cabo el proyecto “Desarrollo de un fluido base agua de mar para perforar pozos en condiciones de aguas profundas”, el cual es financiado por los fondos sectoriales y cuenta con la carta de apoyo de Pemex, que asegura su alineamiento con las necesidades tecnológicas de la industria.

Este estudio y otros proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) que lleva a cabo el laboratorio están enfocados en la obtención de nuevos materiales para aditivos de baja dosificación y sistemas de fluidos de control de alta funcionalidad. Dichos sistemas serán compatibles con el medio ambiente y la formación rocosa. La optimización reológica, la estabilidad fisicoquímica y térmica de los fluidos de control y la competencia mecánica de cementos a condiciones de alta-baja temperatura y alta presión son de las múltiples condicionantes para una perforación exitosa. Aspectos como el aseguramiento de la estabilidad fisicoquímica y mecánica de agujero en forma acoplada, y la generación de sistemas de inhibición y remoción de hidratos de gas durante la perforación y terminación de pozos son algunos de los temas de interés industrial que se están abordando en el laboratorio.

Generar valor tecnológico en la industria nacional e internacional, es nuestra misión y el principio de ser referente de progreso energético

Entre los equipos principales con los que cuenta este laboratorio, destaca un equipo de diseño especial para determinar el punto de cristalización de salmueras a altas presiones y bajas temperaturas para evaluar el riesgo de solidificación de estos fluidos durante el proceso de terminación del pozo, entre otros equipos de tecnología especializada.

“En la construcción de pozos de alta inversión, como los de aguas profundas, los procesos de planeación y diseño se vuelven críticos, atribuyéndoles hasta el 80% del éxito de la actividad. En este sentido, las capacidades técnicas ya desarrolladas y por desarrollar en México, deben estar enfocadas a enfrentar ambientes cada vez más desafiantes; y es aquí donde pensamos que el LFPTCP representa una valiosa herramienta para potenciar estas capacidades. Esto se evidencia a través del desarrollo y la evaluación de sistemas de fluidos de control robustos ante cualquier condición de perforación costa adentro o costa afuera; también por medio de la generación de estrategias y los instrumentos normativos para las instituciones reguladoras; y, además, por la contribución a la incorporación anticipada de la producción por eliminación de tiempos no productivos y optimizando de la perforación en aspectos asociados a los fluidos de control”, asegura Cortés Monroy.

Y agrega que, para los próximos tres años, se prevé avanzar y consolidar la investigación y los servicios ya planteados para su ejecución en el laboratorio con resultados satisfactorios. Fortalecer en forma continua la cartera de proyectos de IDT y servicios con valor para la industria a nivel nacional e internacional es otro de los objetivos. En síntesis, cumplir con el lema de este laboratorio: “Generar valor tecnológico en la industria nacional e internacional, es nuestra misión y el principio de ser referente de progreso energético”.

Fuente:

CTAP

No Hay Más Artículos
X