El gobierno de México cuenta con una serie de acciones para alcanzar metas de energías limpias.

Es difícil decir cuándo podríamos vivir con energías renovables al 100%; sin embargo, el camino para llegar a esa meta ya está trazado, aseguró César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener). Durante un panel titulado “Energías 100% renovables: ¿Utopía o realidad?”, realizado en el evento Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía, México 2017 (Demex), Hernández comentó que el gobierno de México cuenta con una serie de acciones que conjuntan la economía con la tecnología, de tal manera que la respuesta a esa pregunta es “sí”, aunque la transición no es rápida ni sencilla.

En México, existen 3 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y hay alrededor de 12 millones de habitantes que viven en “pobreza energética”, es decir, que cuentan con muy pocos recursos energéticos para realizar sus labores cotidianas. Durante el panel de discusión, se llegó a la conclusión de que, con el uso de energías renovables, el panorama podría cambiar, ya que hablar de un mundo con el 100% de energías renovables es hablar de un mundo en el que todos sus habitantes tengan acceso a la energía.

El subsecretario de Electricidad expuso que, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), para el año 2031 México va a triplicar su porcentaje de energías limpias.

Según el estudio Renewable Energy Country Attractiveness, de Ernst & Young, que mide el atractivo que tiene una nación para invertir en energías renovables, México pasó del lugar 30, en 2013, al lugar 9, en 2017.

“Las subastas y portafolios de energía limpia son dos grandes instrumentos regulatorios que hemos usado en México para impulsar la generación [eléctrica] mediante energías renovables. Con las subastas realizadas desde 2016, hemos logrado atraer 34 empresas de nuestro país y de Alemania, Estados Unidos, España, China, Francia, Canadá, Reino Unido, Portugal, Italia, Corea y Países Bajos. Todas ellas instalarán un total de 5 GW de capacidad desde este año y hasta 2019”, señaló César Hernández.

Agregó que la inversión asciende a 6,600 millones de dólares (mdd) y que la mayoría de los proyectos tiene que ver con energía solar y eólica. Actualmente, hay una tercera subasta en proceso que, se estima, atraerá una inversión de 3 mil mdd adicionales, y que se realice la instalación de otros 2 GW de capacidad instalada.

Según el estudio Renewable Energy Country Attractiveness, de Ernst & Young, que mide el atractivo que tiene una nación para invertir en energías renovables, México pasó del lugar 30, en 2013, al lugar 9, en 2017.

“Otro habilitador que nos llevará hacia un país con el 100% de energías renovables es el desarrollo de una red más inteligente y robusta, con una infraestructura de corredores de transmisión, líneas de corriente directa de alto voltaje y sistemas computacionales avanzados para lograr esos objetivos”, dijo el funcionario de la Sener.

Las renovables se imponen al carbón en 2031

Se estima que, dentro de 14 años, habrá 165% más capacidad de tecnologías limpias en México.

Fuente: Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional

No Hay Más Artículos