Juan Carlos Percino Picazo, egresado de maestría del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, realizó una investigación tecno-económica en la que analizó los nichos de mercado para los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red (SFV-IR) bajo diferentes tarifas de la CFE, la cual puede servir a inversionistas que estén interesados en los sistemas fotovoltaicos en pequeña y mediana escala.

Por su situación geográfica y sus condiciones climáticas, México recibe radiación solar en la mayor parte de su territorio durante la mayor parte del año. Por ello, la instalación de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) es técnicamente viable en cualquier región. Sin embargo, es importante conocer si es económicamente factible para obtener los mayores beneficios de un sistema de energía solar, tanto para los usuarios como para los inversionistas.

“Se han realizado diversos estudios técnicos sobre los sistemas fotovoltaicos en México, sin embargo, es necesario realizar el estudio económico, ya que la viabilidad no sólo depende de los aspectos técnicos, sino de aspectos económicos, geográficos y sociales tales como: el tipo de tarifa eléctrica, la localidad y los incentivos gubernamentales aplicables. Con base en estos datos se pueden determinar los nichos de oportunidad de los SFV en México”, explicó Juan Carlos Percino Picazo, egresado de la maestría en Ingeniería en Energía por el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Percino Picazo realizó una investigación tecno-económica en la que analizó los nichos de mercado para los Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la Red (SFV-IR) bajo diferentes tarifas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y bajo diferentes escenarios de recurso solar.

Para los usuarios en tarifa DAC (Domésticos de Alto Consumo), resulta económicamente factible la instalación de SFV-IR con un retorno de inversión de hasta tres años

El trabajo estudió la instalación de un sistema fotovoltaico de mediana escala en las 52 ciudades más importantes del país. La parte técnica arrojó como resultado la viabilidad de aprovechar la energía solar en la mayoría del territorio nacional. Por el lado económico, bajo diferentes escenarios, se encontró que existen excelentes nichos de oportunidad para usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC) y usuarios en tarifa 2.

“Para los usuarios en tarifa DAC, resulta económicamente factible la instalación de SFV-IR con un retorno de inversión de hasta tres años, en el mejor de los casos, y para usuarios en tarifa 2 el tiempo de retorno es de cinco años. También se encontraron otros nichos de oportunidad para las tarifas de alumbrado público, tarifas de bombeo de agua y tarifas de uso agrícola y acuícola”, comentó el investigador del IER.

El trabajo de Juan Carlos Percino fue plasmado en su tesis de maestría titulada “Análisis económico de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red a media escala”, la cual le tomó casi un año de elaboración y fue dirigida por el doctor Aarón Sánchez Juárez, investigador del IER.

“Una de las conclusiones de mi tesis es que se requiere de más incentivos y formas de financiamiento para que una tecnología solar factible de instalar en todo el país esté al alcance de cualquier ciudadano, no sólo bajo las tarifas de uso específico, sino también bajo tarifas de uso general, como son las industriales. Es necesario el desarrollo de políticas públicas para impulsar los sistemas fotovoltaicos a cualquier escala”, aseguró el investigador del IER.

Agregó que su trabajo puede servir a inversionistas que estén interesados en los sistemas fotovoltaicos en pequeña y mediana escala, ya que sus datos son excelentes indicadores para saber en qué áreas de oportunidad se puede invertir, bajo qué tarifas y en qué ciudades.

Su tesis fue ganadora del Premio FUNAM-CFE de Energía 2016, galardón que fue otorgado en mayo de este año por Fundación UNAM y la CFE en la categoría Maestría. Obtuvo un incentivo por 100 mil pesos, el reconocimiento de las instituciones y una oferta laboral abierta por la CFE.

No Hay Más Artículos
X