Resultados de los ganadores del Programa de Pasantías con Chevron, 2018. Colaboración conjunta entre la Secretaría de Energía, el Conacyt y la empresa Chevron Energía, de México.

La Secretaría de Energía (Sener), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía Hidrocarburos, tiene un convenio con la empresa Chevron para llevar a cabo un programa de pasantías. Se trata de una colaboración conjunta entre la Sener, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Chevron Energía de México, que se viene realizando desde el año 2015.

En esta ocasión se replicó el ejercicio, una vez que el Fondo firmó un convenio para el periodo 2017-2021 para llevar a cabo un programa de entrenamiento en las instalaciones de la filial de Chevron en Houston, Texas. Está dirigido a estudiantes de nivel maestría o doctorado en Ciencias de la Tierra que cuenten con una beca de este Fondo y que estén realizando sus estudios de posgrado en alguna universidad de Estados Unidos.

El programa de pasantía es financiado conjuntamente por Chevron y el Fondo, logrando así un apoyo económico de 11 mil dólares por estudiante.

Este programa tiene la finalidad de incrementar, promover y difundir la formación de capital humano especializado, como parte del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

Las actividades de cada estudiante fueron determinadas y coordinadas por Chevron, a partir de los proyectos que les fueron asignados a los estudiantes. Éstos recibieron orientación de los integrantes del equipo de exploración de la empresa y fueron integrados a equipos de trabajo de la misma. La naturaleza del programa se estructuró con la intención de que los estudiantes no sólo adquieran conocimiento técnico, sino que también conozcan y experimenten la cultura empresarial de una de las empresas de energía más importantes del mundo.

A cada estudiante se le encomendó un proyecto con un enfoque técnico, donde se establecieron metas bien identificadas para ser alcanzadas durante el entrenamiento. Cada estudiante recibió orientación y capacitación de un mentor, miembro de Chevron, con el objeto de desarrollar en ellos capacidades específicas.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser entrenados y de manejar diversos softwares técnicos y sistemas utilizados por la industria. Cada estudiante entregó a su mentor los resultados de su proyecto y, además, preparó y sostuvo una presentación y un informe final.

Algunos ejemplos de los proyectos incluyen:

  • Análisis de datos de pozos
  • Diseño de pozos
  • Uso de espumas y nanopartículas para recuperación mejorada
  • Análisis de la selección de Proppants (propantes, en español) en fracturación hidráulica
  • Procesamiento de datos y mapeo
  • Modelado de yacimientos y pozos para simulación de yacimientos

El 16 de agosto de 2018 se llevaron a cabo las presentaciones de los trabajos realizados por los seis alumnos-internos que realizaron sus trabajos en las oficinas de Chevron en Houston, durante este año. Los estudiantes permanecieron entre 8 y 11 semanas trabajando bajo la guía de un mentor, funcionario de Chevron, y desarrollando trabajos en el sector hidrocarburos.

En el evento de presentaciones, el Conacyt estuvo representado por el maestro Pablo Rojo Calzada, director de Becas; la Sener, por Araceli Cordero Vilchis, directora de Capital Humano; la Secretaría de Economía, por el doctor Héctor Márquez, director de Contenido Nacional; y Chevron, por Evelyn Vilchez, directora General de Chevron Energía México.

Los estudiantes (todos ellos estudiantes de máster o maestría) que presentaron sus trabajos finales, resultado de su pasantía, fueron:

  1. Alex Vera (Geofísica, Universidad de Oklahoma)
  2. Flavio Rodríguez (Ingeniería Petrolera, Universidad de Tulsa)
  3. Jose Hernández (Ingeniería Petrolera, Universidad de Austin)
  4. Miriam Arango (Ingeniería Petrolera, Universidad del Sur de California)
  5. Omar de Gante (Ingeniería Petrolera-Smart Oilfield Technologies, Universidad del Sur de California.
  6. Ricardo Lara (Ingeniería Petrolera) en la Universidad de Austin.
FUENTE:
FSE

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