Una red de investigadores de diversas instituciones de todo el mundo ha publicado un estudio teórico en el que se asegura que los escenarios provistos al 100% con energías renovables es posible.

¿Puede la humanidad entera vivir sólo con energías renovables? Ésta es una pregunta que se han hecho científicos de todo el mundo por muchos años, y las respuestas se dividen en su inviabilidad y su posible realidad.

Algunos de los cuestionamientos que investigadores, analistas y políticos se hacen con frecuencia son: ¿Hay suficiente espacio para todas las turbinas eólicas y paneles solares para satisfacer todas nuestras necesidades energéticas? ¿Qué sucede cuando el Sol no brilla y el viento no sopla? ¿Las energías renovables no desestabilizarán la red y causarán apagones?

Una red de investigadores de diversas instituciones publicó recientemente un estudio teórico en el que se afirma que estos escenarios sí son posibles. Esto se dio en respuesta a un artículo de 2017, publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews, en el cual el maestro en Ciencias Benjamin Heard y sus colegas presentaron una postura en contra de los sistemas de electricidad 100% renovables.

Ese equipo dudó de la viabilidad de muchos de los escenarios recientes donde se afirma que las ciudades y poblados podrían subsistir con energías renovables. Sus creadores lo cuestionaron todo: desde si estas tecnologías pueden sobrevivir a eventos climáticos extremos con poco o nulo Sol y poco o nulo viento, hasta la capacidad de mantener estable la red con una producción de electricidad variable.

La red de investigadores a favor de las energías renovables respondió a Heard y sus colegas. Los científicos de esta red pertenecen al Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania; al Consejo Sudafricano de Investigación Científica e Industrial; a la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, en Finlandia; a la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda; y a la Universidad de Aalborg en Dinamarca.

Ellos se dieron a la tarea de analizar cientos de estudios para responder a cada uno de los problemas aparentes que tienen las renovables. Al final, demuestran que no hay obstáculos en el camino hacia un futuro 100% renovable.

“Si bien varios de los temas planteados por Heard son importantes, deben darse cuenta de que hay soluciones técnicas, para todos los puntos en contra que ellos plantearon, utilizando la tecnología actual”, asegura el autor principal de la respuesta, el doctor Tom Brown, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

“Además, estas soluciones son absolutamente asequibles, especialmente dados los bajos costos de la energía eólica y solar”, sostiene el profesor Christian Breyer de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, coautor de la respuesta.

Brown expone que existen muchos combustibles renovables, como el hidrógeno y nuevos sistemas de almacenamiento de energía, que pueden utilizarse durante los periodos de baja energía eólica y solar en invierno.

Además, para mantener la estabilidad de la red, hay una serie de soluciones técnicas, desde estabilizadores de energía, hasta soluciones más recientes basadas en componentes electrónicos. Estos científicos han recopilado ejemplos de buenas prácticas de operadores de redes de todo el mundo, desde Dinamarca hasta Tasmania.

La respuesta de los científicos apareció en la misma revista que el artículo original de Heard y colegas.

“Hay algunos mitos persistentes de que los sistemas 100% renovables no son posibles. Nuestra contribución trata estos mitos uno por uno, utilizando todas las últimas investigaciones. Volvamos ahora al negocio de modelar escenarios de bajo costo para eliminar los combustibles fósiles de nuestro sistema energético, para poder enfrentar los desafíos climáticos y de salud”, indica el profesor Brian Vad Mathiesen de la Universidad de Aalborg, otro de los coautores de la respuesta.

Fuente:

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/luot-cwg051718.php

No Hay Más Artículos
X