Investigadores de la Universidad Tsinghua, de Beijing, realizaron un estudio en el que concluyeron que la energía solar concentrada es muy eficiente a largo plazo.

La energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés), permite almacenar energía eléctrica de forma relativamente económica y es capaz de suministrarse en cualquier momento del día o de la noche.

Aunque su instalación y mantenimiento es más costoso que colocar una granja eólica o solar fotovoltaica (con paneles solares), su eficiencia a largo plazo es mucho mayor y la energía puede suministrarse durante la noche, cuando no hay Sol ni viento. Este tipo de fuente renovable está siendo considerada por el gobierno de China con el fin de cumplir con sus compromisos climáticos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua, de Beijing, realizó un estudio en el que concluyó que, si la CSP sustituyera entre el 5% y el 20% de la energía fotovoltaica y eólica planificada en la provincia de Gansu y la provincia de Qinghai, aportaría mayor beneficio a los operadores de los sistemas de energía regional, reduciendo los costos operativos de generadores de carbón, que son utilizados todavía en las centrales solares y eólicas.

La energía solar concentrada utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada es convertida en calor, que impulsa una turbina de vapor conectada a un generador de electricidad.

El nuevo estudio contempla la investigación económica, que está diseñada para maximizar los beneficios a largo plazo de la CSP para los sistemas de energía en general. Para ello, analizaron la relación costo-beneficio de varios niveles de la CSP en lugar de la energía renovable variable (VRE) planificada, como la fotovoltaica y la eólica.

El autor principal de este trabajo es el profesor Chongqing Kang, quien dirige el departamento de Ingeniería Eléctrica de Tsinghua, investigador citado en más de 300 estudios sobre energías renovables y planificación y operación de sistemas de energía.

Kang explica que Qinghai planea suministrar 82.3% de la demanda de energía con 13 GW de energía solar y eólica. Gansu planea suministrar más del 100% de su demanda de energía con 27 GW de energía solar y eólica. En el estudio, al combinar el beneficio económico de la CSP como un recurso flexible de generación de energía renovable que puede enviar electricidad bajo demanda y reducir la energía eólica y solar, se llega a una cifra de “beneficio nivelado” para la CSP.

La investigación sugiere que habrá un beneficio adicional de energía y flexibilidad de entre 18 y 30 centavos por Kilowatt-hora, si la CSP reemplazara entre 5% y hasta 20% de la energía solar fotovoltaica y eólica propuesta en estas provincias.

Para el estudio se valieron de un software, diseñado por ellos mismos, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para medir grandes cantidades de datos de producción y consumo de las centrales de energía solar, eólica y tradicional de las provincias.

Por ahora, la investigación está en fase análisis a cargo de políticos chinos y se estima que, más adelante, la energía solar concentrada sea viable de implementarse en esas provincias y, después, en todo el país.

Fuente:
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-07/s-ste071818.php

No Hay Más Artículos
X