Científicos del Cimav buscan materiales accesibles y de bajo costo en México para crear la plataforma que posibilite la generación de energías limpias.

Investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) trabajan en la búsqueda de materiales para la producción de hidrógeno, que sean accesibles y de bajo costo en México, y cuyo proceso de síntesis sea sencillo, de modo que pueda alcanzarse una buena eficiencia.

La doctora Virginia Collins Martínez y el doctor Alejandro López Ortiz, ambos investigadores titulares C del Cimav, trabajan desde hace algunos años en un proyecto para desarrollar materiales de muy bajo costo, basados en ferritas de metales de transición, que han demostrado muy buenas eficiencias para la producción de hidrógeno usando luz solar del espectro visible.

“También utilizamos materiales alcalinos y materiales de transición de bajo costo, como hierro, níquel, cobalto y estroncio, entre otros. No es necesario que estos materiales sean modificados o que se les agregue algún otro material caro, como el platino”, comenta la doctora Collins.

Los científicos han conjuntado la captura del CO2 y el agua con la fotocatálisis para producir hidrógeno. Este proceso se está evaluando con apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua: “La evaluación de materiales y del hidrógeno es muy importante porque es una parte determinante para dar el siguiente paso, que es la fotosíntesis artificial. Somos el mayor centro de evaluación de producción de hidrógeno en México; tenemos estudiantes e investigadores de Saltillo, Michoacán, Zacatecas y Cancún”, explica Collins Martínez, quien realizó un doctorado en Materiales en el Cimav, centro en el cual ha trabajado desde hace 22 años.

Somos los primeros en hacer simulaciones con materiales diferentes al dióxido de titanio. El doctor se especializa en la captura del CO2 y yo en la fotocatálisis

El proyecto incluye la capacitación de recursos humanos. El Cimav cuenta con tres programas de doctorado y dos programas de maestría, enfocados en la creación de materiales para la producción de hidrógeno.

“Junto con el doctor López Ortiz, trabajo actualmente en la simulación de reactores, en donde los materiales fotocatalíticos o fotocatalizadores son parte del reactor. Somos los primeros en hacer simulaciones con materiales diferentes al dióxido de titanio. El doctor se especializa en la captura del CO2 y yo en la fotocatálisis”.

Otra línea de investigación de los científicos del Cimav es la utilización de dióxido de titanio anclado con grafeno. La idea es adaptar el dióxido de titanio a todos los materiales que se van desarrollando.

“Este año, estaremos trabajando en el proyecto con nuestros alumnos de maestría y doctorado. Además, tenemos ex alumnos involucrados en este estudio en Durango y Tabasco”, señala la doctora Collins.

FUENTE: CIMAV

No Hay Más Artículos
X