Investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM crearon un laboratorio para la enseñanza y el diseño de edificaciones sustentables.

Investigadores y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM idearon un plan para conformar un laboratorio en el cual se pudieran hacer estudios científicos para el diseño y construcción de edificaciones que cuenten con todas las normas y características de inmuebles sustentables para beneficio de sus habitantes y del medio ambiente.

Para ello, elaboraron el proyecto denominado “Laboratorio para la enseñanza de la edificación sustentable”, que está a cargo de la doctora Adriana Lira Oliver, el cual cuenta con el apoyo del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética desde 2014.

El proyecto ha dado frutos exitosos. En febrero de 2017, se inició el proceso de instalación del laboratorio; y concluyó en abril de 2018. El espacio para las instalaciones se encuentra dentro de la Facultad de Arquitectura y actualmente ya está operando al 100%.

El plan contempla dos áreas, las cuales han conformado dos laboratorios: Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales, y Laboratorio de la Edificación Sostenible.

El espacio físico de estos dos laboratorios es compartido con el Laboratorio de Estructuras. Los tres recintos experimentales reciben el nombre de Laboratorios para la Enseñanza e Investigación de la Arquitectura Sostenible (LEIAS).

“El propósito de este proyecto es crear un espacio para la investigación original con aportaciones a la arquitectura, con criterios de eficiencia energética y para que estudiantes e investigadores vean, entiendan y aborden los problemas que se presentan a nivel nacional e internacional, relacionados con la sustentabilidad energética”, comentó, en entrevista, la doctora Lira Oliver.

En el área de los laboratorios, ya se instalaron todos los equipos de medición y programas de computación previstos. Son 20 equipos de medición científica y tres programas computacionales de reconocimiento internacional.

El propósito de este proyecto es crear un espacio para la investigación original con aportaciones a la arquitectura, con criterios de eficiencia energética.

Algunos de los equipos son: una máquina de esfuerzos universales para el estudio de las propiedades mecánicas de los materiales; una prensa para esfuerzos de compresión en concreto; un equipo de espectrometría infrarroja para el estudio y la caracterización de nuevos materiales; y una cortadora láser para realizar maquetas simples y texturas a pequeña escala que cambien las propiedades ópticas de los materiales; entre otros.

Se realizó la instalación de una pequeña estación metereológica marca Campbell para medir radiación solar, temperatura, humedad y precipitación, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento, a fin de saber cómo manipular esta energía para el beneficio del edificio.

“Los nuevos equipos y programas computacionales están permitiendo la formación de nuevos profesionistas. Actualmente, se realizan prácticas en los laboratorios para 12 cursos, de los cuales cuatro pertenecen al posgrado de Arquitectura, uno al programa de especializaciones del posgrado de Arquitectura, y siete a la licenciatura de Arquitectura”, explicó la investigadora y profesora de la UNAM.

Agregó que, actualmente, se están realizando, bajo este proyecto, tres tesis de doctorado, seis de maestría y nueve de licenciatura.

El trabajo ha finalizado con la puesta en marcha de una página web en donde se describen los diferentes laboratorios, incluyendo sus objetivos, líneas de investigación, proyectos, prácticas de laboratorio y manuales didácticos: http://leias.fa.unam.mx

No Hay Más Artículos
X