Investigadores de Moscú desarrollaron un atlas web sobre energía eólica y undimotriz que brindará, en una primera etapa, datos de las costas de los mares rusos.

Ya existen atlas web internacionales de energía solar; sin embargo, respecto a la energía del viento y las olas del mar, los datos en internet, accesibles para investigadores y público en general, siguen siendo limitados.

Centíficos rusos trabajan en un atlas web de energía eólica y undimotriz. El atlas web desarrollado en la Facultad de Geografía de la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú, por ahora muestra información de la zona costera de los mares rusos. Rusia está bañada por 13 mares y la longitud de su costa es de aproximadamente 40 mil kilómetros. Cuenta con infraestructura en estas áreas, que incluye granjas solares, eólicas y undimotrices.

La base del atlas la conforman datos únicos sobre el potencial energético del viento y las olas, calculados mediante el uso de técnicas de modelado numérico. Con sus algoritmos, es posible determinar no sólo los valores medios de la altura de las olas en una zona o el flujo del viento, sino también los valores máximos, la distribución de flujo de energía en el tiempo, la duración de los periodos de calma y otros parámetros.

Estos datos están dirigidos a estudiantes, investigadores y empresas interesadas en la construcción de centrales híbridas para que aprovechen el viento, las olas y la energía solar en las costas rusas.

El equipo usa un servidor llamado Sistema de Información Geográfica (SIG) para detallar mapas de la distribución espacial de las olas y la energía eólica. Proporciona datos estadísticos exactos para conocer diversos valores, con unos cuantos clics, de los mares Negro, Azov, Caspio, Báltico, Blanco, Barents, Kara y Ojotsk, en una primera etapa.

Los primeros resultados del proyecto están disponibles en este sitio: https://www.researchgate.net/

En esfuerzos similares, en 2017 fue presentado el Global Solar Atlas, desarrollado por el Banco Mundial.

Este atlas web muestra el potencial de energía solar promedio anual que posee cada región del mundo y tiene la capacidad de acercar las imágenes de las áreas, con gran detalle, con una resolución espacial de 1 kilómetro.

Su uso es gratuito y la información que otorga a sus visitantes está basada en el concepto de Big Data. Puedes consultar ese atlas en este sitio: http://globalsolaratlas.info/

Fuente:
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-06/lmsu-sfl062218.ph

No Hay Más Artículos
X