¿Donde se comercializan más vehículos eléctricos o híbridos en México? ¿Cuál es la electrolinera más cercana a tu domicilio?

La venta de vehículos híbridos y eléctricos en México va a paso lento, pero en crecimiento mes con mes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a diciembre de 2017 se comercializaron 10,512 vehículos en nuestro país, tanto híbridos como eléctricos, registrando un incremento de 27.3% con respecto a 2016.

En su último reporte, la AMIA expuso que, de enero a abril de 2018, se comercializaron 4,946 vehículos con esas tecnologías. Hay nueve entidades que destacan por su nivel de comercialización de vehículos híbridos o eléctricos. La Ciudad de México tiene el primer lugar y los estados de Puebla, Querétaro y Veracruz registran un empate, con un 2.5% del mercado.

Con números de 2017 y hasta abril de 2018, éste es el ranking de entidades:

  1. Ciudad de México (35.5%)
  2. Estado de México (14.4%)
  3. Jalisco (8.3%)
  4. Nuevo León (3.8%)
  5. Michoacán (3.5%)
  6. Puebla (2.5%)
  7. Querétaro (2.5%)
  8. Veracruz (2.5%)
  9. Guanajuato (2.4%)
  10. Otros estados (24.6%)
Fuente: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) – abril de 2018

Por otro lado, se está trabajando en la creación de infraestructura para que los coches eléctricos o híbridos cuenten con electrolineras, que son estaciones de recarga de las baterías del auto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha declarado que se invertirán 60 millones de pesos para instalar electrolineras durante 2018. En México, existen aproximadamente 1,500 electrolineras y se estima que este año cerrará con 100 más.

Aproximadamente 70% de las electrolineras son públicas y 30% privadas. Estas estaciones se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, que concentran 50% del total.

La mayoría de estas estaciones son gratuitas, pero las particulares no cobran más de 80 pesos por una recarga completa. El tiempo de recarga puede ir de 30 minutos hasta 2 horas.

Existe una red mundial especializada en el tema, llamada ChargeNow, que opera en países de Europa, Asia y América. En Latinoamérica tiene electrolineras en Brasil y México.

En nuestro país, ésta mantiene alianzas con CFE, fabricantes de autos eléctricos como BMW y Nissan, y con compañías que ofrecen sus estacionamientos para colocar electrolineras, como Walmart, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana y Plaza Carso, entre otras.

Esta red ya ha comenzado a abarcar prácticamente toda la República Mexicana en la instalación de electrolineras. Para saber cuál es la estación de recarga más cercana a tu domicilio, puedes visitar su mapa. Sólo debes escribir tu municipio o entidad y el programa te mostrará el lugar y la dirección de la estación: http://www.chargenow.mx/donde-cargar-vehiculos-electricos-en-mexico/

Fuente AMIA:
http://www.amia.com.mx/bhye/
No Hay Más Artículos
X