¿Cómo funciona el auto de hidrógeno? La clave está en el interior de la celda de combustible. Un proceso electroquímico mezcla el hidrógeno con oxígeno para generar electricidad.

Los vehículos de hidrógeno han demostrado ser eficientes y con nulos niveles de contaminación, pero han tardado en llegar al mercado debido a que su costo es aún elevado, incluso más que el de uno eléctrico. Hace falta que se consolide la cadena de suministro para este transporte en una ciudad y un país, además de infraestructura adecuada para abastecer a los usuarios.

Pero su comercialización ya está en marcha. Honda desarrolló el modelo Clarity Fuel Cell, lanzado en 2016, un coche para cinco pasajeros que incorporó la celda de combustible en la parte frontal y tiene una autonomía de 600 km. Otras marcas que ya venden coches de hidrógeno son Toyota (modelo Mirai) y Hyundai (modelo Nexo). Los tres fabricantes actualmente comercializan sus autos en Japón, Estados Unidos y algunos países de Europa.

¿Cómo funciona un auto de hidrógeno? El sistema consta de un tanque de hidrógeno que suministra el gas a la celda de combustible. Dentro de esta cámara sucede lo más importante: se realiza un proceso electroquímico que mezcla el hidrógeno con oxígeno para generar electricidad.

La electricidad se almacena en baterías que van nutriendo al motor y éste, a su vez, es el que brinda la propulsión al automóvil para avanzar. De todo este proceso, el material residual que despide el coche es vapor de agua, por lo que los autos de hidrógeno tienen cero emisiones contaminantes.

El tiempo de recarga de un vehículo de hidrógeno en una estación, llamada hidrogenera, es de sólo cinco minutos, en comparación con los eléctricos, cuya recarga completa tarda una hora. La autonomía de los vehículos de hidrógeno va de los 500 hasta los 700 km, casi igual que un coche convencional de gasolina.

Japón, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Italia, España y Estados Unidos son países que ya cuentan con algunas hidrogeneras. California, un estado de la Unión Americana, es donde más coches de hidrógeno existen en el mundo.

Fuente:
“Global Market for Hydrogen Fuel Cell Vehicles, 2018”, un reporte de Information Trends

INFOGRAFÍA: RODOLFO PIZANO PARA PROYECTO FSE
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