Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana realizan un estudio sobre el impacto climático en edificios, en años por venir, y las necesidades de modificar las normas de construcción.

Las viviendas y edificios de las ciudades de México y de muchos otros países son inadecuados para el cambio climático del futuro, por lo que es importante modificar las normas de construcción, con el fin de evitar problemas de energía, de acuerdo con una investigación que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El estudio denominado “Cambio climático y su impacto sobre el diseño de vivienda y edificios y las necesidades de modificación de las NOM-020-ENER-2011 y NOM-008-ENER2001”, está apoyado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética y está a cargo del doctor Christopher Lionel Heard Wade.

“Las ciudades del país tienen mucho trabajo por delante porque, de acuerdo con nuestros resultados preliminares, a finales de este siglo la temperatura se elevará y la mayoría de los hogares y edificios utilizará aire acondicionado, si no se cambia la manera de construir”, explica, en entrevista, Christopher Heard, quien es doctor en Comportamiento Térmico por la Universidad Sheffield, Inglaterra.

Un aparato doméstico aparentemente inofensivo, como lo es el aire acondicionado, puede causar graves consecuencias. Según el doctor Heard, hay estudios que indican que el uso acumulado de estos dispositivos en algunas ciudades de Estados Unidos, incrementaron la temperatura de la región.

Además, estos sistemas consumen mucha energía eléctrica, lo cual se refleja en la factura de luz de los propietarios; la energía residual de esas máquinas, adicionalmente, contaminan el medio ambiente. “Aunado a esto, al requerir más electricidad, las ciudades tendrían que invertir mucho dinero en la infraestructura de generación de energía, distribución y suministro de electricidad a las viviendas y edificios”.

La idea del proyecto del doctor Heard surgió en 2014, comenzó a desarrollarse en 2015 y, en 2017, se obtuvieron algunos resultados preliminares que se publicaron en dos reportes: “Cambio climático y el consumo de energía eléctrica en vivienda en 41 poblaciones de México” y “Costo-beneficio del aislamiento térmico en vivienda en México y el subsidio al consumo de energía eléctrica”, que fueron presentados en la Semana Nacional de Energía Solar, que se realizó en octubre de 2017, en Guadalajara, Jalisco.

Un aparato doméstico aparentemente inofensivo, como lo es el aire acondicionado, puede causar graves consecuencias. Según el doctor Heard, hay estudios que indican que el uso acumulado de estos dispositivos en algunas ciudades de Estados Unidos, incrementaron la temperatura de la región

La finalidad del proyecto sobre el impacto climático en edificios y viviendas es obtener datos meteorológicos fidedignos en 60 ciudades del país. Cuando se haya elaborado, depurado y organizado esta base de datos, se realizarán simulaciones computacionales sobre el clima de los próximos años, de tal manera que se crearán archivos de datos estimados que abarcarán hasta el año 2080.

“Estos datos permitirán que legisladores y personas encargadas del diseño de viviendas y edificios desarrollen nuevas normas de construcción para que las edificaciones reduzcan su consumo de energía eléctrica y sean más confortables. Este último punto también es importante porque, si las personas no tienen una vivienda cómoda, no podrán dormir bien; si no duermen bien, se afectará su salud; y, por tanto, disminuirá su productividad en el colegio o en el trabajo”, asegura el investigador de la UAM, quien trabajó por varios años en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE, hoy INEEL) y en el Instituto Mexicano del Petróleo.

El proyecto sobre el impacto climático en edificaciones estará concluido a principios de 2019 y estará disponible para que arquitectos, ingenieros y diseñadores urbanos puedan hacer evaluaciones y bosquejos de las próximas viviendas y edificaciones de ciudades y poblados.

Fuente/ Contacto:
Christopher Lionel Heard Wade
cheard@prodigy.net.mx

No Hay Más Artículos
X