Recursos humanos de alto nivel en la Universidad del Istmo.

Investigadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) trabajan en un proyecto para formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la energía eólica, el cual se lleva a cabo en la Universidad del Istmo (Unistmo), en Oaxaca, y que ya está dando frutos.

El proyecto consiste en fortalecer el programa de maestría en Ciencias en Energía Eólica de la Unistmo, un lugar estratégico debido a que el mayor número de parques eólicos del país se encuentra en Oaxaca. Además, ese programa de maestría es el único en México dedicado exclusivamente a la energía eólica.

La maestría en esa área comenzó a impartirse en 2008 y, desde 2014, el INEEL se integró para fortalecerla y crear un plan estratégico que se echó a andar con la contratación de profesores para robustecer el núcleo académico básico. Esto se logró a través de un proyecto de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las cuales fueron asignadas a tres investigadores, quienes trabajarán 10 años en la Unistmo.

“En julio de 2014, cuando iniciamos el proyecto con la Unistmo, sólo había un estudiante en la maestría; pero, gracias a los recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética, se otorgó a los nuevos alumnos un apoyo económico, incrementando, de esta manera, el número de estudiantes”, dijo, en entrevista, el maestro Javier Lagunas Mendoza, responsable técnico del proyecto e investigador del INEEL.

El especialista comentó que también se incrementó la infraestructura de la universidad, con la creación de un centro de cómputo con licencias de software, accesorios para un laboratorio de simulación y diseño de aerogeneradores, una sala de videoconferencias con internet de banda ancha, equipos para un laboratorio de óptica aplicada y un banco de pruebas de palas de aerogeneradores; asimismo, se adquirieron libros, con el fin de aumentar el acervo bibliográfico de la maestría.

Al finalizar la maestría, los egresados podrán desarrollarse en el campo de la energía eólica, diseñando tecnologías propias, o bien, colaborando en empresas que den servicios a los grandes parques eólicos que hay en la región del Istmo.

Los alumnos trabajan en dos líneas de investigación: tecnología de aerogeneradores y tecnología de parques eólicos. En la primera, se estudian aspectos mecánicos, eléctricos y control de aerogeneradores. En la segunda, se investiga sobre la calidad de la energía, la interconexión de las turbinas con la red y la evaluación del recurso eólico.

“Hasta el momento, se cuenta con 12 estudiantes titulados y están en formación 20 estudiantes más: 14 son de cuarto semestre y seis están en segundo semestre. La maestría dura dos años, por lo que la próxima graduación será el próximo mes de julio, para que se titulen entre agosto y septiembre”, comentó el investigador del INEEL, quien es ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM y realizó una maestría en Control por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet).

La maestría del Unistmo pertenece, desde finales de marzo, al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. El proyecto concluirá oficialmente en el mes de agosto. Un objetivo es que el éste no sólo sea regional, sino que acepte alumnos de cualquier parte del país. Los estudiantes que están hoy cursando la maestría son de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Este programa forma parte de los proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (Cemie-Eólico) y la propuesta fue emitida en 2014, bajo el nombre “Programa de Graduados en Energía Eólica del Cemie-Eólico”. El programa es apoyado y financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Al finalizar la maestría, los egresados podrán desarrollarse en el campo de la energía eólica, diseñando tecnologías propias, o bien, colaborando en empresas que den servicios a los grandes parques eólicos que hay en la región del Istmo o de otras partes de México y el mundo.

No Hay Más Artículos