Listas, las primeras versiones del tren supersónico, ideado por Elon Musk.

Imagina viajar en un tren a una velocidad de hasta 1,200 km/h, de manera confortable y segura. Sería posible transportarse de un estado de la República a otro en sólo unos minutos. En Estados Unidos, por ejemplo, un recorrido de San Francisco a Los Ángeles (563 km) se haría en sólo 30 minutos. Esto podría ser una realidad en 2021, cuando Hyperloop comience sus operaciones en algunos países.

Hyperloop es un sistema que consta de una cápsula propulsada por aire comprimido dentro de un tubo de baja presión de aproximadamente 3 metros de diámetro. La baja resistencia del aire permite que el vagón viaje mucho más rápido que los trenes convencionales. Estaría apoyado con un sistema de levitación y su energía eléctrica provendría de energías renovables.

La idea de usar la presión del aire para el transporte ha existido desde el siglo XVIII, pero el proyecto Hyperloop de Elon Musk se estableció en 2012. El empresario fundador de grandes compañías como PayPal, Tesla y SpaceX presentó su plan en Estados Unidos, en 2013, pero él no fabricará directamente ese medio de transporte, sino que, mediante concursos organizados por SpaceX, se elegirá a inversionistas, emprendedores y startups para construir las cápsulas y los tubos para transportar a pasajeros a velocidades tres veces superiores que las de los trenes Maglev, que usan un sistema de levitación por medio de imanes y se mueven por arriba de los 400 km/h.

Desde 2015, han participado más de 1,000 equipos en la competencia para trabajar en el proyecto Hyperloop, provenientes de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Los principales contendientes hasta el momento son Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y Virgin Hyperloop One, firmas que ya cuentan con prototipos de las cápsulas y los tubos.

Virgin Hyperloop One realizó, desde el año pasado, pruebas exitosas en el desierto de Nevada, en donde construyó una pista de pruebas de 500 metros de longitud para lanzar su primer vagón, el modelo XP-1, de 8.5 metros de longitud, el cual ya alcanzó los 387 km/h en 5 segundos. Su meta es llegar a una velocidad de 1,123 km/h.

Los principales materiales que componen las cápsulas ultraveloces son aluminio estructural y fibra de carbono. En un ambiente a baja presión, la fricción se reduce al punto que puede alcanzar altas velocidades.

En el caso de HTT, su modelo tiene una longitud de 30 metros, un diámetro de 2.7 metros y un peso de 20 toneladas, con capacidad para transportar entre 28 y 40 pasajeros. Será capaz de alcanzar una velocidad de hasta 1,223 km/h, casi la velocidad del sonido: 1,235 km/h.

En febrero de este año, HTT firmó sus primeros acuerdos que podrían conducir a un sistema interestatal Hyperloop en Estados Unidos, que incluye convenios con la Agencia Coordinadora del Área Norte de Ohio (NOACA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT, también en inglés) para comenzar a trabajar en un estudio de factibilidad que determine la viabilidad de construir varias vías, todas con el objetivo de conectar las ciudades Cleveland y Chicago en sólo 28 minutos.

Los principales materiales que componen las cápsulas ultraveloces son aluminio estructural y fibra de carbono. En un ambiente a baja presión, la fricción se reduce al punto que puede alcanzar altas velocidades. Cada módulo iniciaría su viaje usando una turbina eléctrica, para, después, utilizar el sistema de levitación magnética.

“La energía eléctrica del Hyperloop vendrá principalmente de tres energías renovables: cinética, solar y eólica”, dijo Dirk Ahlborn, CEO de HTT, y agregó que utilizar Hyperloop es como viajar en un avión silencioso sin turbulencias.

Los directivos de Virgin Hyperloop One, aseguran que su vehículo comenzará sus operaciones en 2021, en los Países Bajos, Finlandia, Dubai y Estados Unidos.

Elon Musk, por su parte, proyectó que su propuesta de ruta de Los Ángeles a San Francisco tendría un costo de inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares, o 11.5 millones de dólares por cada milla. Los costos de los tickets por pasajero aún no están definidos.

Fuente:
http://www.hyperloop.global/announcement

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