Conacyt y Sener lanzan una convocatoria para especialidad en Sustentabilidad Energética.

Formar recursos humanos expertos en Sustentabilidad Energética es el objetivo principal de una convocatoria presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener), a través del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Se otorgarán becas para doctorado, maestría y especialidad en programas de calidad registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en México, así como en programas de posgrado en el extranjero.

Los organizadores explican que se requieren profesionales y técnicos con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los grandes retos que enfrentará el sector energético en el futuro próximo. Por ello, esta convocatoria está abierta a los profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo del sector Energía, así como a cualquier persona interesada en cursar estudios de posgrado (especialidad, maestría o doctorado) en México o en el extranjero. Todos ellos podrán participar en el proceso de selección para obtener una beca conforme a las disposiciones establecidas en las Bases y Términos de Referencia.

El grupo objetivo son los estudiantes mexicanos aceptados en programas de especialidad, maestría o doctorado de tipo presencial con dedicación en México o en el extranjero, así como en programas semipresenciales y/o de tiempo parcial en México, en instituciones y programas autorizados por el Conacyt.

Los programas de posgrado para los que se solicite la beca deberán atender alguna de las siguientes áreas:

  1. Básicas: Programas asociados al estudio de las ciencias exactas y su relación con el subsector Energía en materia de Sustentabilidad Energética (por ejemplo: Física, Química, Matemáticas, etcétera).
  1. Específicas: Cuatro líneas de investigación del Fondo, que son: eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.
  1. De soporte a la operación: Programas asociados a disciplinas que apoyan las operaciones en procesos y subprocesos del sector Energía en materia de sustentabilidad energética (por ejemplo: sistemas, TI, instrumentación, impacto ambiental y sustentabilidad).
  1. De soporte a la gestión: Programas asociados a la gestión integral del sector Energía en materia de sustentabilidad energética (por ejemplo: regulación, gestión de recursos, planeación, negociación, economía, ciencias sociales, etcétera).
Te puede interesar:  Grado de peligro por bajas temperaturas en México

Se podrán considerar otras áreas del conocimiento relacionadas con la eficiencia energética, energías renovables, tecnologías limpias y diversificación de fuentes.

Las modalidades de las becas son:

  • Tipo A) Becas para estudios de posgrado en el extranjero (presenciales de tiempo completo), en instituciones y programas de alta calidad de acuerdo con las clasificaciones internacionales reconocidas o en instituciones con convenio de colaboración.
  • Tipo B) Becas para estudios de posgrado de tipo presencial convencional con dedicación exclusiva en México, en programas con registro en el PNPC.
  • Tipo C) Becas para estudios de posgrado semipresencial y/o de tiempo parcial en México, en instituciones y programas autorizados por el Conacyt.

La fecha de cierre de recepción de documentos es el 27 de abril de 2018 y la fecha de publicación de los resultados es el 22 de junio de 2018.

De acuerdo con los organizadores de la convocatoria, se estima que México necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años, para cubrir la demanda directa del sector de energía.

Para mayor información y conocer las bases completas:

https://www.conacyt.gob.mx/

No Hay Más Artículos