Proyectos e iniciativas en conjunto para el desarrollo de las energías limpias.

México colabora estrechamente con Canadá en la investigación y desarrollo de energías limpias, a través de proyectos con dependencias gubernamentales, empresas privadas e instituciones educativas.

De visita en nuestro país, en enero de 2018, Frank Des Rosiers, viceministro adjunto de Innovación y Tecnología Energética del Departamento de Recursos Naturales de Canadá, dictó una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que expuso que los países de Norteamérica realizan diversas acciones para alcanzar las metas que se establecieron en los Acuerdos de París, entre ellas, la de no incrementar 2 ºC la temperatura del planeta, para lo cual es necesario emplear más las energías limpias y reducir el uso de combustibles fósiles.

“Canadá cuenta con un proyecto con duración de cuatro años, acordado entre el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá y México, a través de la Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el fin de desarrollar tecnologías para energías renovables que sean competitivas y que puedan comercializarse a gran escala y, con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Des Rosiers ante alumnos e investigadores de Ingeniería y Química de la UNAM.

Comentó que hay acuerdos directos entre la SENER, la Universidad de Calgari y la Universidad de Alberta, para facilitar la colaboración entre investigadores en materia de investigación energética. Mencionó que, por ejemplo, hay un programa específico sobre baterías de flujo y biocombustibles entre la UNAM y la Universidad de Alberta.

“Algunos de nuestros compromisos de MI con el gobierno de México son, principalmente, el desarrollo de combustibles alternativos para reactores; la construcción de robots con inteligencia artificial para la creación de nuevos materiales y combustibles; y la realización de talleres sobre captura, uso y almacenamiento del carbono”

El funcionario canadiense señaló que, además de los acuerdos directos entre su país y México, existe un proyecto global que une a los países de Norteamérica con otras economías del mundo: Misión Innovación (Mission Innovation, MI, nombre original en inglés).

La MI es una iniciativa anunciada en 2015, que conjunta a 22 países, entre ellos México, más la Unión Europea, para acelerar la innovación en energía limpia y garantizar que sea accesible y confiable. Cada año se realiza una reunión entre los ministros de Energía de cada país, desde 2016. En la segunda reunión de MI (realizada en China, en 2017), México refrendó su compromiso con esta iniciativa para fortalecer la innovación en investigación y desarrollo de energías limpias a través de la colaboración público-privada. La tercera reunión se llevará a cabo en mayo de este año, en Suecia; y, en 2019, se tiene previsto que se realice en Canadá.

“Algunos de nuestros compromisos de MI con el gobierno de México son, principalmente, el desarrollo de combustibles alternativos para reactores; la construcción de robots con inteligencia artificial para la creación de nuevos materiales y combustibles; y la realización de talleres sobre captura, uso y almacenamiento del carbono”, señaló Frank Des Rosiers, quien estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Apuntó también que, a la fecha, las naciones participantes en la MI han realizado inversiones por 15 mil millones de dólares (mdd) en energías limpias y que precisamente ése es otro de los objetivos: duplicar y alentar la inversión del sector privado en ese ámbito. “Bill Gates contribuirá para el proyecto de Mission Innovation con 1,000 mdd; y también otros magnates lo harán”.

Como complemento de la conferencia de Des Rosiers, el doctor Carlos Amador Bedolla, profesor investigador de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que, tanto la UNAM como la Sener y otras instituciones, cuentan con un presupuesto de 3 mdd para llevar a cabo los proyectos que están en curso con Canadá y con la MI, con el fin de cumplir con las metas establecidas en dichos acuerdos.

No Hay Más Artículos