ILUSTRACIÓN:Oldemar
¿Sabías que hay una Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión?

Ante la reciente necesidad mundial de crear un puente entre el conocimiento científico y los políticos o tomadores de decisiones en materias de política y economía, emerge la figura de la Diplomacia Científica, y en México también comienza a hacerse un lugar. INCyTU es la nueva Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión: Senado de la República y Cámara de Diputados. Está integrada por especialistas provenientes de distintas áreas de conocimiento y crea un puente importante entre la comunidad científica y la política pública. Su objetivo es brindar información precisa, equilibrada, basada en evidencia científica, sobre temas relacionados con ciencia y tecnología que sea útil para construir o fortalecer políticas públicas. Esta iniciativa, lanzada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) tomó como modelo una iniciativa británica: la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés).

La Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, está integrada por especialistas en diversos rubros del conocimiento, desde ciencias físicas y biológicas, hasta ciencias sociales, humanidades e ingenierías. La asesoría que proporcionan ayuda a analizar las tendencias actuales en materia de ciencia y tecnología que pueden influir en la sociedad o que requieren la implementación de nuevas políticas públicas. Si las comisiones legislativas relacionadas con estos temas lo requieren, también se les proporciona un análisis y evaluación de asuntos tecnológicos específicos.

Otra función importante de la INCyTU consiste en vincular a los legisladores con expertos de la comunidad científica y del sector de innovación, aunque se considera que su principal producto son los escritos que produce esta oficina con el objetivo de comunicar temas complejos en un lenguaje sencillo y directo. Dichos materiales son revisados por expertos vinculados con la academia, la industria y organismos no gubernamentales.

Fuente: foroconsultivo.org.mx

No Hay Más Artículos
X