Nuevas baterías de hierro y litio harían que un smartphone durara ocho veces más.

Un investigador de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, en conjunto con científicos del Laboratorio Nacional de Argonne, en este mismo estado norteamericano, desarrolló una batería recargable de óxido de hierro y litio que puede ciclar más iones de litio que su contraparte común de óxido de cobalto-litio. Esta pila ha sorprendido a los fabricantes de baterías porque el hierro es un metal que ha fallado en estos dispositivos y el oxígeno puede causar que la batería se vuelva inestable.

Christopher Wolverton, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern, primero hizo una prueba en computadora de su batería y después construyó la pila con el apoyo del programa Energy Frontier Research Center, del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Wolverton explica que las pilas que usan cobalto limitan la cantidad de carga que se puede almacenar. De hecho, las baterías actuales de un teléfono celular o una computadora portátil (que usan cobalto) generalmente sólo utilizan la mitad del litio en el cátodo. Es por ello que los investigadores reemplazaron el cobalto por el hierro y forzaron la participación del oxígeno en el proceso de reacción, lo cual produjo excelentes resultados.

Las nuevas baterías de hierro aprovechan cuatro veces mejor los iones de litio que las de cobalto, con lo cual la pila de un smartphone podría durar ocho veces más o, incluso, un automóvil eléctrico podría recorrer ocho veces más la distancia que actualmente cubren sin recargar la batería.

Wolverton presentó una patente provisional para su batería en la Oficina de Innovación y Nuevas Empresas de Northwestern. Mientras tanto, los investigadores continúan experimentando con la pila para llevarla, en un futuro cercano, al mercado de dispositivos móviles y coches eléctricos.

Tener una pila que dure mucho tiempo es el sueño de gran cantidad de científicos y usuarios de dispositivos electrónicos. Hace dos años, por ejemplo, investigadores de la Universidad de California estaban buscando una forma de sustituir el litio líquido de las baterías por una opción más segura, ya que el litio es altamente inflamable. En esta búsqueda crearon, sin querer, una pila 400 veces más eficiente que las actuales.

Utilizaron nanocables de oro recubiertos con un gel de electrolitos y descubrieron que eran increíblemente resistentes. La batería pudo trabajar de forma efectiva durante más de 200 mil ciclos de carga, después de lo cual sólo perdió 5% de su energía. Una batería con estos elementos podría durar varios años sin agotarse. Sin embargo, este desarrollo aún está en experimentación y el uso del oro hace que esta tecnología no sea viable, pues su producción en masa sería muy costosa.

Fuente:
https://www.eurekalert.org/

No Hay Más Artículos