Se pretende desarrollar turbinas pequeñas de eje vertical más competitivas.

La energía eólica trae grandes beneficios a una comunidad; sin embargo, aun hoy ésta debe enfrentarse con algunos obstáculos. En noviembre de 2017, por ejemplo, la Comisión de Servicios Públicos de Vermont, en Estados Unidos, adoptó nuevas regulaciones que limitaron la cantidad de sonido que los nuevos proyectos eólicos pueden producir. Y, en algunos condados de California, se aprobaron restricciones similares que limitan la expansión de los parques eólicos debido a que, en ciertos casos, las aspas de los aerogeneradores causan la muerte de miles de aves y murciélagos cada año.

Es por ello que investigadores de la Universidad de Stanford realizaron una encuesta para conocer la opinión de las personas sobre las turbinas de eje vertical, que han existido durante décadas, pero que han sido opciones menos populares porque producen menos energía.

Las turbinas de eje vertical operan a velocidades más bajas, tienen menor altura y su diseño no ocupa mucho espacio, por lo cual generan menos ruido y tienen un menor impacto en las aves. Estas características fueron bien recibidas por los encuestados, y este resultado podría ayudar a que esta tecnología se adopte en las ciudades, pues los investigadores se dieron cuenta de que la opinión pública importa mucho para que las tecnologías se implementen.

Concluyeron que, tanto las turbinas eólicas verticales como las horizontales pueden ser complementarias y deben instalarse según la región y sus habitantes. Las de eje vertical podrían ser favorecidas en áreas donde la vida silvestre es importante o en entornos urbanos donde las de eje horizontal no son viables.

John Dabiri, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford y coautor de la investigación, trabaja actualmente en el desarrollo de turbinas de eje vertical de tamaño pequeño que puedan alcanzar la misma cantidad de producción de energía que las turbinas de eje horizontal y que podrían instalarse en ciudades y zonas urbanas sin dañar el medio ambiente y sin causar molestias en sus habitantes.

Te puede interesar:  ¿Los aerogeneradores marinos pueden resistir huracanes?

Dabiri dijo que un desafío que queda por sortear es la realización de pruebas rigurosas sobre cómo las turbinas de eje vertical impactan a las aves.

Fuente: https://news.stanford.edu/
Fuente PFSE: http://proyectofse.mx/
No Hay Más Artículos