Un proyecto de CeMIE-Sol busca abaratar y hacer más eficientes y competitivos los calentadores de agua solares.

En el proyecto “Desarrollo de captadores, sistemas solares y sistemas autocontenidos de baja temperatura con materiales novedosos para México” se busca volver estos sistemas competitivos en el mercado nacional. “Se está intentando sustituir los materiales convencionales por algunos otros, como podrían ser los polímeros reforzados con nanocomponentes, para alcanzar una eficiencia similar a estos sistemas, pero con la ventaja de reducir el costo. Si se reduce el costo, se puede entrar al mercado con mayor facilidad”, comentó, en entrevista, el líder del proyecto, doctor Octavio García Valladares, investigador titular C del Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). “Si reducimos los costos iniciales de este tipo de productos, se pueden extender a una población más grande, [para] que pueda utilizar estos sistemas”.

“Estamos usando algunos materiales y configuraciones novedosos, no solamente para sustituir materiales y abaratarlos, que obviamente es algo importante, sino para reducir algunos problemas que se presentan en México en este tipo de sistemas, como son las aguas duras, [que] muchas veces taponean los sistemas…”

El proyecto comenzó con la puesta en marcha de CeMIE-Sol. “Estamos en la última etapa, que será la sexta. Entonces, ya estamos implementando algunos de estos desarrollos de materiales; también hemos trabajado con configuraciones en, básicamente, dos hilos: Uno, son sistemas sifónicos para calentamiento de aguas, que son los comunes utilizados en México para vivienda; y otro, son sistemas de alto contenido, sistemas que pudieran ser más baratos y están acoplados para regiones cálidas. Tenemos una buena cantidad de este tipo de regiones en el centro y en la parte de la península”, dice el doctor García Valladares.

Respecto a la innovación en materiales, agrega: “Estamos usando algunos materiales y configuraciones novedosos, no solamente para sustituir materiales y abaratarlos, que obviamente es algo importante, sino para reducir algunos problemas que se presentan en México en este tipo de sistemas, como son las aguas duras, [que] muchas veces taponean los sistemas; entonces, también implementamos otro tipo de sistemas para evitar esos problemas”. En el caso de la parte norte del país, las circunstancias son distintas y requieren tomarse en cuenta. “El congelamiento es un problema importante en invierno. Estamos haciendo también una serie de acciones para evitar que el congelamiento de tuberías pueda pasar, [y] que, a final de cuentas, este problema pueda inutilizar un sistema”, concluye el doctor García Valladares.

Con los sistemas solares planteados, también se espera brindar al usuario final un ahorro de gas LP o de gas natural en su consumo de agua caliente.

No Hay Más Artículos
X