La tecnología en la que está basada Bitcoin podría funcionar a favor de transacciones pequeñas de energías renovables

¿Imaginas qué pasaría si pudieras producir suficiente energía solar en tu azotea y vendérsela de forma muy sencilla a tu vecino o que tu edificio funcionara como una micro-red que, además de resolver el abasto casero, pudiera vender la energía excedente? Usando el sistema blockchain, la misma tecnología que se usa para los célebres Bitcoins, algunas empresas europeas y australianas apuestan por integrar ese sistema a las redes eléctricas para facilitar las transacciones comerciales en ese terreno.

En Australia, la startup Power Ledger, desarrolla una plataforma basada en blockchain que permite a los productores intercambiar energía entre pares. Dicha compañía ha realizado las pruebas con un edificio de apartamentos conectados en una micro-red basada en un sistema compartido de paneles solares y almacenamiento de energía.

La Energy Web Foundation, una organización global sin fines de lucro, enfocada en acelerar la tecnología blockchain en todo el sector energético, lanzó, en octubre de 2017, una red de prueba de blockchain construida como una red pública con validadores autorizados. En un comunicado publicado en su página web, describen el proyecto: “Su infraestructura tecnológica de vanguardia y de código abierto facilitará las aplicaciones blockchain comerciales y no comerciales en el sector de la energía. La red de prueba, cuyo nombre en clave es ‘Tobalaba’, utiliza el motor de consenso Aura Proof-of-Authority, de Parity Technologies, que permite a las autoridades designadas validar las transacciones siguiendo una estructura de gobernanza acordada conjuntamente”.

Quizás lo que más entusiasma a los investigadores involucrados en el desarrollo de estos sistemas, sea crear uno que permita transacciones energéticas en tiempo real y con un pago inmediato. Ello, afirman, abriría la competencia a pequeños productores, ya que sería necesario menos capital para iniciar y administrar un negocio de generación de energía.

Te puede interesar:  ¿Cómo funciona la tecnología de concentración solar térmica?

Aunque todo se encuentra actualmente en un nivel de pruebas, éste podría ser uno de los posibles caminos para llegar a un escenario en el que casas y edificios estén equipados con software que automáticamente venda y compre energía desde y hacia la red con precios en tiempo real.

No Hay Más Artículos