25% de la energía en México vendrá de fuentes limpias al finalizar 2018: Sener

México se ha sumado al combate del cambio climático desde hace algunos años y se ha convertido en un ferviente impulsor de las energías renovables. Así lo dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante el evento Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía, México 2017 (Demex), realizado en septiembre de este año en la Ciudad de México.

“La reforma energética fija las bases para transitar a las energías renovables. En este 2017, ya contamos con inversiones por 6,600 millones de dólares (mdd) en granjas solares y eólicas, pero ya estamos cerca de los 9,000 mdd. Estimamos que el 25% de la producción de energía será por fuentes limpias al finalizar el 2018”, aseguró Coldwell.

Estimamos que el 25% de la producción de energía será por fuentes limpias al finalizar el 2018

El Demex conjuntó, en un sólo lugar, diversas conferencias y talleres en donde se dieron cita expertos y líderes mundiales en el sector de la energía. En la Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, se afirmó que México ocupa el séptimo lugar entre 111 países en ese rubro. Es la nación mejor calificada en América Latina.

Otro acto importante dentro de Demex fue la Conferencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Conference, o IREC), que en nuestro país se llamó Mexirec. Esta sesión fue presidida por la organización Renewable Energy Network for the 21st Century (REN21). Su secretaria ejecutiva, Christine Lins, afirmó que los terremotos y huracanes que han azotado recientemente Centroamérica y el sur de Estados Unidos son pruebas del cambio climático y que hoy, más que nunca, es imperante transitar hacia la producción de energías más limpias.

Dentro de esta conferencia, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, resaltó las acciones que ha realizado el país en la transición energética:

Te puede interesar:  Alerta de ozono en verano

“México ha demostrado su compromiso con la comunidad internacional para enfrentar los principales retos mundiales. Por ejemplo, en 1993, ratificamos la decisión a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; en 1998, firmamos el Protocolo de Kioto; en 2012, nos convertimos en el primer país de renta media en publicar una Ley General sobre Cambio Climático; y, en 2015, fuimos el primer país de renta media en presentar nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático”, dijo Beltrán Rodríguez.

El funcionario expuso, además, que, en materia de energías renovables, en 2008 se publicaron las primeras leyes sobre ese campo; en 2011, se adoptó oficialmente el estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) y, en 2015, se publicó la Ley de Transición Energética, que abrió el camino legal a las fuentes limpias.

Nuestro país también participa en diversas iniciativas y foros en materia de energías renovables, como la Ministerial de Energías Limpias, el Foro Global de Crecimiento Verde y otras acciones bilaterales con los gobiernos de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Finlandia, entre otras naciones.

“Hoy, más de la mitad de las adiciones de capacidad son realizadas por plantas de energía solar, eólica y centrales hidroeléctricas. Por otro lado, México estableció la meta de alcanzar una participación en energías renovables del 35% para 2024, y 50% para 2050”, indicó Leonardo Beltrán, y agregó que otra meta del gobierno es la electrificación del transporte público nacional en más del 50% para el año 2050.

No Hay Más Artículos