La plataforma Global Solar Atlas muestra el potencial de energía solar promedio anual que tiene cada región del mundo.

Global Solar Atlas fue desarrollado por el Banco Mundial y presentado al público en febrero de este año. Muestra el potencial de energía solar promedio anual que tiene cada región del mundo y tiene la capacidad de acercarnos con gran detalle a las áreas, con una resolución espacial de 1 kilómetro.

Su uso es gratuito y la información que otorga a sus visitantes está basada en el concepto de big data, es decir, utiliza grandes volúmenes de datos disponibles en internet y proporcionados por centros de investigación, universidades y organismos internacionales, para exponer, de manera precisa, qué tanta radiación solar hay en cada zona de cada país del planeta, lo cual es relevante no sólo para estudiantes e investigadores, sino también para inversionistas y políticos. La información ayuda a identificar lugares donde se podría invertir en tecnologías que capten la energía solar.

El Global Solar Atlas también proporciona acceso a mapas globales y regionales en alta resolución que pueden imprimirse, así como datos sobre sistemas de información geográfica. El Banco Mundial asegura que esta herramienta web responde a la pregunta: ¿Vale la pena invertir recursos en mi ciudad para que los servicios públicos funcionen con la luz del Sol?

Esta aplicación podría ayudar a los gobiernos a ahorrar millones de dólares en investigación, al contar con una plataforma accesible y sencilla de utilizar. “El costo de la elaboración de mapas de este tipo, para un país de tamaño mediano, es de entre 100 mil y 150 mil dólares, y el trabajo puede demorar alrededor de seis meses”, dijo Oliver Knight, especialista en energía, del Banco Mundial.

Señaló que esta nueva herramienta podría ser un activo que no tiene precio para los gobiernos, organismos de desarrollo y fundaciones, pues no necesitarán encargar ya la elaboración de mapas. Y agregó que se necesita un esfuerzo por parte de los principales proveedores internacionales y nacionales de datos y de instituciones de investigación de recursos de energía solar, para actualizar y consolidar el atlas.

Te puede interesar:  Iniciativa SunShot, o cómo hacer que la energía solar sea competitiva y benéfica para la salud

El mapa solar del Banco Mundial fue financiado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP, por sus siglas en inglés) y la aplicación fue configurada por la firma Solargis.

http://globalsolaratlas.info/
No Hay Más Artículos