Investigadores del MIT crean celdas solares de grafeno: transparentes, flexibles y capaces de ser adheridas a distintas superficies.

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) crearon una nueva técnica en la que utilizan grafeno en celdas solares, lo cual las hace transparentes, flexibles y con la capacidad de ser adheridas a cualquier tipo de superficies, como ventanas, paredes e incluso objetos de uso cotidiano, como celulares y computadoras.

El dispositivo combina materiales orgánicos de bajo costo con electrodos de grafeno, un material flexible y transparente, fabricado con fuentes de carbono, baratas y abundantes en la naturaleza.

El profesor Jing Kong, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS), uno de los autores del experimento, dijo que se ha trabajado en varias alternativas para hacer celdas solares flexibles, pero hasta ahora el mejor material ha sido el grafeno. Es altamente conductor, flexible, robusto y transparente.

Kong y su equipo han realizado pruebas en diversas superficies, como plástico, papel opaco y cinta translúcida. Las mediciones muestran que el rendimiento de los dispositivos es similar en los tres sustratos flexibles y sólo ligeramente inferior a los realizados en vidrio. Aseguran que pueden colocarse en automóviles y en aparatos electrónicos. Por ejemplo, estas nuevas celdas solares podrían ser fabricadas directamente en teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles en lugar de ser hechas por separado y luego instaladas, un cambio que reduciría significativamente los costos de fabricación.

Los científicos trabajan ahora en mejorar la eficiencia de sus celdas solares orgánicas basadas en grafeno, sin sacrificar la transparencia. También están considerando la mejor forma de ampliar sus celdas solares en grandes superficies para, por ejemplo, cubrir ventanales o paredes enteras, que podrían generar energía de manera eficiente mientras permanecen invisibles para el ojo humano.

Te puede interesar:  Almacenamiento de energía solar en ropa térmica

En México, el grafeno se ha estudiado desde hace tiempo y se trabaja en tratarlo para diferentes aplicaciones como conductor de electricidad. Proyecto FSE dio cuenta, en agosto de 2016, del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos, el cual forma parte del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), uno de los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuya matriz se localiza en Saltillo, Coahuila.

Fuente MIT:
http://news.mit.edu/
Fuente Proyecto FSE:
http://proyectofse.mx/2016/08/31/grafeno-como-conductor-electrico/
No Hay Más Artículos