Alumnos, ex alumnos y profesores investigadores de la UAM Azcapotzalco desarrollaron un vehículo eléctrico de carga ligera.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, presentó un vehículo eléctrico de carga ligera desarrollado por alumnos, ex alumnos y profesores de esa casa de estudios, a través de una empresa creada por ellos, llamadaVehículos Eléctricos Corporativos (VEC), y con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México.

Las baterías que utiliza el vehículo son de ion de litio de última generación, con más de 20 mil ciclos de vida útil, las cuales conforman un banco que posee una tensión máxima de 380 volts de corriente directa. Su tiempo de recarga, de 0 a 100%, es de una hora.

“Los profesores del Departamento de Energía de la UAM Azcapotzalco tienen alrededor de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos. El nuevo prototipo que están desarrollando podrá cargar hasta 1.5 toneladas y estará dirigido a compañías que reparten productos a tiendas en una ciudad”, explica la doctora Margarita Mercedes González Brambila, jefa del Departamento de Energía de la UAM Azcapotzalco.

Añade que aún no se fabrica porque la UAM no produce vehículos; sin embargo, se espera que, con la creación de la empresa VEC (fundada por profesores de la universidad) y con el apoyo de la Seciti de la Ciudad de México, se impulse la producción de este tipo de vehículos.

“La ventaja de crear una compañía entre investigadores de nuestra institución, empresarios y un componente del gobierno, es que esta firma siempre estaría alimentada por nuevas ideas y nuevos desarrollos tecnológicos surgidos de la universidad, con lo cual sería muy competitiva”, señala la académica de la UAM.

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El vehículo contará con una autonomía máxima de 150 km con una sola recarga; pero, en situaciones de tráfico intenso con constantes paradas, la autonomía se calcula en 100 km, suficientes para recorrer varias colonias de una ciudad.

“Se está considerando tener una planta de ensamble de este vehículo [que esté] operando para el año 2022, y se contempla su venta sólo a flotillas con más de 20 vehículos”, comenta José Juan Martínez Nates, maestro en Diseño Industrial por la UAM Azcapotzalco y uno de los autores del desarrollo del vehículo.

El investigador señala que la inversión para construir esta unidad se estima en más de 8 millones de pesos y que el modelo se seguirá mejorando continuamente. Por ahora, cuenta con una velocidad máxima de 120 km/h, pero puede aumentarse 40 km/h más.

La vida útil del vehículo es de 15 años y una primera versión tipo vannet, con características similares a una furgoneta de diésel, costaría entre 28,500 y 35 mil dólares. Otros profesores que están trabajando en el proyecto son el doctor Ahmed Zekkour Zekkour y el ingeniero Gerardo Altamirano León.

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