POR:redacción ProyectoFSE|ILUSTRACIÓN:Oldemar
Conferencias internacionales, una cumbre mundial, foros, simposios, talleres… algunos de los eventos más importantes del año en materia de energía sucederán en la Ciudad de México dentro de este gran evento.

El futuro de la energía es un futuro amplio, lleno de retos, oportunidades, campo fértil para innovación y soluciones. De alguna forma, del futuro de la energía dependen muchos otros futuros: el primero, el más importante, el bienestar del planeta; le siguen en importancia otros, como el crecimiento de pequeñas comunidades, el ritmo de consumo de las grandes urbes, la calidad y alcances de infinidad de servicios, la innovación tecnológica, etc. Próximamente, México recibirá algunos de los principales líderes del mundo en temas de energía justo para dialogar sobre temas de desarrollo tecnológico e innovación, así como de políticas públicas, financiamiento y sustentabilidad. Del 11 al 13 de septiembre de 2017, se llevará a cabo el evento Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX) en el centro de convenciones Expo Santa Fe México, donde tendrán lugar distintos eventos, desde talleres hasta foros de debate, de interés global para discutir el futuro de la energía. Todos los eventos tendrán un contexto internacional, intersectorial e interdisciplinario y en la página web del evento, afirman que “el eje central de los diálogos será la transición energética, basándose en cuatro temas principales: Políticas Públicas; Financiamiento; Desarrollo Tecnológico; y Sustentabilidad del Sector Energía”. También estarán como temas importantes Eficiencia energética e Innovación. Será una oportunidad única, como lo mencionó el subsecretario de Energía de México, Leonardo Beltrán Rodríguez, en una ceremonia sostenida en el marco de la Octava Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM 8), para que “actores clave discutan, analicen y reflexionen sobre las tendencias y escenarios de la energía y compartan las experiencias en el avance hacia una transición energética, basados en cuatro temas principales: políticas públicas, financiamiento, desarrollo tecnológico y sustentabilidad”.

“el eje central de los diálogos será la transición energética, basándose en cuatro temas principales: Políticas Públicas; Financiamiento; Desarrollo Tecnológico; y Sustentabilidad del Sector Energía”.

En entrevista exclusiva para ProyectoFSE, Stuart Neil, director superior de Asuntos Exteriores y Comunicaciones del Consejo Mundial de la Energía, comentó: “La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos provee un foro vital para que los tomadores de decisiones en el sector público y privado se reúnan y discutan algunas de las cuestiones más difíciles que enfrenta el sector energético, en un entorno seguro y neutral. El mensaje claro de nuestra anterior Cumbre de Líderes, celebrada en Estambul el año pasado, es que hay una transición significativa que afecta al sector energético, con la descarbonización, la digitalización y la descentralización, proporcionando el nuevo contexto para el desarrollo energético”. Stuart Neil agregó: “La forma en que abordamos estos desafíos de manera sostenible será clave para el éxito de muchos procesos y la dirección futura para el mundo. La capacidad de convencer a las personas que toman estas importantes decisiones en las salas de juntas y en las salas de Estado marcan nuestras expectativas para esta Cumbre de Líderes, con el objetivo de construir un sistema energético sostenible. La Cumbre Mundial de Líderes Energéticos complementa los otros eventos que se estarán celebrando en la Ciudad de México durante la semana”.

A continuación, un listado de los eventos que se llevarán a cabo en el marco de DEMEX:

MEXIREC 2017

Sin duda, la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés) es uno de los eventos estelares. Esta emisión fue organizada por la Secretaría de Energía y la Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21, por sus siglas en inglés). La primera Conferencia Internacional de Energías Renovables inició en el año 2004, en Bonn Alemania. Le han seguido Beijing (2005), Washington, DC (2008), Delhi (2010), Abu Dhabi (2013) y Sudáfrica (2015). Su objetivo es promover el desarrollo de las energías renovables. Actúa como plataforma común para que tanto el gobierno como el sector privado y líderes de la sociedad civil aborden la meta de promover la energía renovable. Al concluir se emitirá una Declaración de la Conferencia.

Cumbre Mundial de Líderes Energéticos

World Energy Leaders Summit (WELS)

Las World Energy Leaders’ Summits (WELS) se realizan dos veces al año, y participan en ellas (por invitación) líderes mundiales que se reúnen a dialogar y debatir sobre los temas críticos que afectan al sector. La cumbre de la Ciudad de México, como anuncia la Secretaría de Energía en su página web, se centrará en energías renovables y modelos innovadores de negocios para impulsar y posibilitar el cambio, enfoques descentralizados para equilibrar el trilema energético, resiliencia del sistema energético y reforma del sector. Se espera que la World Energy Leaders’ Summit reúna aproximadamente a 100 ministros y directores generales de empresas de todo el mundo para impulsar el cambio y profundizar la comprensión sobre la gran transición energética por la que atraviesa el mundo.

Te puede interesar:  El cambio climático a través de 11 importantes personalidades

Foro Regional de América del Norte 2017, WEC Capítulo México (WEC Mex)

El foro reúne a los participantes en el sector de la energía para que colaboren estrechamente con los comités miembros nacionales de WEC, en el estudio de las prioridades y soluciones para cada región.

Simposium Internacional de la Energía CANAME 2017 (SIEC)

Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME)

En este evento participarán expertos internacionales de los sectores energético y eléctrico para contribuir en la actualización e innovación de las empresas afiliadas a la Cámara.

Taller de Expertos del Reto de Materiales para las Energías Limpias de Misión Innovación en colaboración con el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR)

Misión Innovación surgió en la COP21, como una iniciativa conjunta entre gobiernos de más de 20 países, para abordar los “Grandes Retos de Innovación” en el sector de la energía. Uno de esos retos es el de Innovación en materiales para energía limpia, ya que la creación de nuevos materiales es primordial para la evolución tecnológica y comercial del sector. El reto consiste en modificar el paradigma de la creación de materiales con la ayuda de supercomputadoras. México será líder de este gran proyecto, el cual involucra a extraordinarios científicos mexicanos y de otras partes del mundo. En este reto también tienen participación activa Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido.

Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) y ProMéxico

Los DINE están organizados en ocho mesas de trabajo simultáneas, sobre distintas temáticas relacionadas con las energías limpias, la eficiencia energética, la innovación y las tecnologías limpias, donde se expondrán los principales problemas que el sector público y privado enfrenta en materia de energía, emisiones contaminantes, contaminación del agua, entre otros, para distintos oferentes de productos y servicios tecnológicos innovadores, principalmente los CEMIEs, que aporten las soluciones requeridas, privilegiando la transferencia de tecnología de las instituciones de educación superior y centros de investigación al mercado, posibilitando la comercialización eficaz del conocimiento, es decir, la innovación.

Además, contará con un espacio para realizar reuniones de negocios, como un punto de encuentro entre quienes demandan y ofrecen soluciones tecnológicas particulares, de acuerdo con necesidades específicas, incentivando la formación de alianzas estratégicas y fomentando la creación de nuevos negocios.

Uso del Manual para la Inversión en Eficiencia Energética del G20

Taller de Colaboración Técnica (IPEEC)

Los participantes compartirán experiencias y buenas prácticas internacionales en el financiamiento de la eficiencia energética y conocerán el G20 Energy Efficiency Investment Toolkit, herramienta que lanzará el Energy Efficiency Finance Task Group (EEFTG) copresidido por México y Francia. Se explorarán retos y oportunidades para llevar energía a zonas rurales. Este taller está organizado por el Consejo Mundial de la Energía.

Estos son algunos de los eventos. Durante esos días también se realizarán reuniones importantes de distintos grupos y comités internacionales, como la Reunión del Grupo Directivo de la Alianza de los Sistemas Eléctricos del Siglo 21 (21 CPP, por sus siglas en inglés) y la Reunión del Comité Técnico de Revisión del Estudio de Integración de Energías Renovables en Norte América, entre otros eventos y talleres.

Serán días intensos e importantes para el futuro de la energía en el mundo. ¿Por qué México es un país crítico en el sector de la energía? Stuart Neil, director superior de Asuntos Exteriores y Comunicaciones, Consejo Mundial de la Energía, afirma: “La forma en que producimos y consumimos energía está pasando por una gran transición a nivel mundial. Los países y las empresas están encontrando nuevas formas de garantizar el acceso a formas de energía asequibles, seguras y sostenibles. México está a la vanguardia de muchos desarrollos y oportunidades en el espacio de la energía, desde nuevos enfoques de mercado para proveer servicios de energía para la gente, hasta nuevos mercados y oportunidades para trabajar con vecinos cercanos y lejanos”.

Para mayor información, requisitos y una agenda más detallada, visita la página oficial: http://energia.demex.mx

No Hay Más Artículos