Crece el número de empleos en el sector de energías renovables: Irena 2017

Al cierre del año 2016, más de 9.8 millones de personas trabajaban en el sector de energías renovables.

La caída de precios y las políticas gubernamentales han impulsado de manera constante la inversión y el empleo en el sector de energías renovables en todo el mundo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

En su último reporte, publicado en mayo de este año, titulado “Energía renovable y empleo – Informe anual 2017”, asegura que, al cierre del año 2016, se contabilizaron más de 9.8 millones de personas que trabajaban en la industria de energías renovables.

“En los últimos cuatro años, el número de empleos en los sectores solar y eólico se ha duplicado”, dijo Adnan Z. Amin, director general de Irena. Y agregó que los empleos podrían escalar hasta a 24 millones para el año 2030.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania generan la mayoría de los empleos en energías renovables. En China, por ejemplo, se observa que, al cierre de 2016, había 3.64 millones de personas empleadas en ese ámbito, un aumento del 3.4% con respecto al año anterior. La energía solar fotovoltaica fue el mayor empleador en 2016, con casi 3.1 millones de puestos de trabajo, un 12% más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India.

Por otro lado, Brasil, China, Estados Unidos e India resultaron ser mercados de trabajo clave en bioenergía, con 1.7 millones de empleos en biocombustibles, 0.7 millones en biomasa y 0.3 millones en biogás.

El informe señala también que 62% de los empleos se encuentran en Asia. Los trabajos de instalación y manufactura siguen desplazándose hacia esa región, en particular a Malasia y Tailandia, que se han convertido en el centro mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica.

Te puede interesar:  De campos de golf a granjas solares

En África, los avances en energías renovables a escala de servicios públicos han hecho grandes progresos, con Sudáfrica y África del Norte representando las tres cuartas partes de los 62,000 empleos renovables del continente.

Fuente:
http://www.irena.org/
Informe completo:
http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Jobs_Annual_Review_2017.pdf
No Hay Más Artículos