El campo geotérmico de Pathé (Hidalgo) fue la primera planta geotérmica en el Continente Americano, y comenzó sus operaciones en 1959, un año antes que la primera planta de ese tipo en Estados Unidos.

El campo geotérmico de Pathé (Hidalgo) fue la primera planta geotérmica en el Continente Americano. Comenzó a funcionar en 1959, un año antes que la primera planta de ese tipo en Estados Unidos.

La energía geotérmica tiene una larga tradición en nuestro país. Se estima que, un milenio antes de la conquista española, muchos asentamientos, principalmente en la parte central de México, se desarrollaron gracias a que había manantiales de agua caliente en su cercanía. Sin embargo, los primeros estudios para utilizar los recursos geotérmicos de México para generar electricidad no se realizaron sino hasta la década de los 50 del siglo XX.

El campo geotérmico de Pathé se ubica 300 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Está en el límite entre los estados de Hidalgo y Querétaro. Es una amplia zona con manifestaciones termales superficiales, entre ellas manantiales, géiseres extintos y zonas de alteración hidrotermal.

El pozo 1 tiene un tipo de agua clorurada sódica cuyas temperaturas de fondo han sido calculadas en 191 °C con el geotermómetro de sodio-potasio. La geotermometría de gases (hidrógeno-argón) en el pozo 2 indica temperaturas de fondo de 221 °C. En pozos y barrenos perforados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la década de los 50, la temperatura común fue de 150 °C a unos 300 metros de profundidad, pero el pozo 1 llegó a reportar una temperatura mayor de 200 °C a 230 metros de profundidad. En la actualidad, de ese pozo aún fluye agua a 95 °C de temperatura.

De 1955 a 1960, la CFE perforó un total de 24 pozos y barrenos en esta zona con profundidades de entre 200 y 1,300 metros, varios de los cuales produjeron agua y vapor, aunque eventualmente algunos de ellos dejaron de fluir. La planta operó hasta 1973 con una capacidad nominal de 3.5 MW.

Te puede interesar:  Grado de peligro por bajas temperaturas en México

Hoy, la CFE, a través de su Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos (GPG), opera cuatro campos geotérmicos en otras regiones del país de tipo hidrotermal, con una capacidad instalada total de poco más de 1,000 MW, suficientes para satisfacer la demanda de electricidad de 2 millones de hogares mexicanos promedio.

Fuentes:
http://www.cemiegeo.org/index.php/geotermia?id=6
http://www.cre.gob.mx/documento/2026.pdf
No Hay Más Artículos