Conoce cinco famosos edificios latinoamericanos que son ejemplo en sustentabilidad y diseño ambiental.

Ante el reto de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, los edificios desempeñan un papel crucial en el tema porque contribuyen con el 40% de éstas. Es por eso que algunos gobiernos exigen a los constructores diseñar y erigir estructuras más eficientes en consumo de energía. Para que un edificio alcance la verdadera sustentabilidad, debe crear un círculo virtuoso para bien de sus ocupantes y del medioambiente, tanto en su interior como el área en torno a él.

Se han creado diversos sistemas de certificación internacional que aprueban el bajo impacto ambiental de cada inmueble, ya sea uno que esté por construirse o uno ya existente que se reacondicione para este fin. En el Continente Americano, la eco-certificación más empleada es Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), creado por el U.S. Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos). También está el Breeam en Europa.

Estos sistemas pueden medir la calidad innovadora de cada construcción en bien del ahorro energético, los materiales con los que fue construido, el aprovechamiento del agua y el reciclaje de sus desechos. Todo esto desde el diseño y la construcción, hasta el desempeño cotidiano del mismo.

En todo el mundo surgen nuevas propuestas para este tema, creativas, estéticas, extremas, etc. Aquí te presentamos 5 edificios sustentables en Latinoamérica que han alcanzado los mejores puntajes de certificación a nivel mundial.

Edificio transoceánica. Foto: www.transoceanica.cl

Edificio Transocéanica (Chile)

Chile está entre los 10 países con más proyectos de certificación LEED en el mundo. Esta obra ha mantenido su certificación Leed Oro desde su inauguración, en 2013, la cual exige, entre otras cosas, generar como mínimo un 20% de su energía. En este caso, dicho inmueble es de los pocos que usa la energía geotérmica, a través de un pozo de 80 metros de profundidad. Otra de sus innovaciones es que ventila o ilumina de manera automática, gracias a su sistema Quantum de Lutron, que aumenta o disminuye las luces interiores dependiendo de la intensidad de la luz solar en el exterior; y el que haya incluido celosías de madera para la protección también le confiere el puntaje más alto en diseño.

Museo del mañana. Foto: museudoamanha.org.br

Museo del mañana (Brasil)

Brasil se encuentra en el primer lugar de certificaciones Leed. Este edificio es autosustentable en su totalidad. Diseñado por Santiago Calatrava, se inauguró en los meses previos a la Olimpiadas de Río 2016. Su techo está cubierto en su totalidad por paneles fotovoltaicos móviles para que sigan el curso directo de la luz solar. Es una estructura que se refrigera con el agua de la bahía, y la luz solar es constante debido a sus espejos de agua a su alrededor.

Torre Reforma. Foto: www.torrereforma.com

Torre Reforma (México)

Sus 57 pisos lo hacen el más alto del país. Construido sobre una casa protegida, es el único edificio que presume la certificación Leed Platino. Esto, gracias a que supera los 50 puntos necesarios para obtenerla en cuanto impacto ambiental, manejo de la energía, atmósfera y carga 0 de agua (es decir, que la Torre Reforma capta toda el agua lluvia y la usa para su consumo, y tampoco la desecha, sino que la vuelve a tratar, evitando con esto tener un sistema de drenaje). Cuenta también con un estacionamiento robótico. Y entre sus innovaciones: los refugios contra temblores o incendios son los elevadores mismos.

Torre Argos. Foto: www.argos.co

Torre Argos (Colombia)

Dentro de las premisas que se siguieron para la construcción de este edificio, estaba obtener la certificación Leed Oro, promoviendo también la conciencia en pro del medio ambiente. Uno de sus principios fue contratar empresas de proveedores y constructores que usaran materiales reciclados e hicieran uso adecuado de sus desechos. La Torre Argos tiene estacionamientos preferenciales para autos híbridos o eléctricos y estaciones de carga gratuitas. Cuenta con sistemas de iluminación presencial por medio de detectores de movimiento, así como elevadores magnéticos de acumulación de energía semejantes a la dinámica de los autos híbridos, que se cargan de energía eléctrica conforme la energía mecánica sube o baja. Cuenta con un sistema de ventilación cruzada y una plazoleta de agua y cubierta verde en su azotea.

Te puede interesar:  Baius, la Bicicleta Aplicada a Infraestructuras Urbanas Sostenibles

 

Azotea verde del Infonavit. Foto: mex.sika.com

Edificio central del Infonavit, 1974 (México)

Nuestro país se encuentra en el segundo lugar en certificaciones sustentables de América Latina, incluyendo las categorías de Operación y Mantenimiento para Edificios Existentes. Este inmueble, construido en 1974, fue reconocido con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia debido a que reacondicionó sus espacios para poder contener la azotea verde más grande de México. El edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tiene un pequeño huerto, andadores y hasta una pista semi olímpica. Es un ejemplo de que cualquier edificio puede adoptar alguna forma sustentable en bien del planeta.

Fuentes
http://www.panamagbc.org/ciudadessostenibles/files/2016/sesiones-educativas/carla-lopez.pdf
https://issuu.com/chilegbc/docs/chilegbc.cl/24
http://documents.mx/education/edificio-transoceanica.html
https://www.mundohvacr.com.mx/mundo/2009/02/certificacion-para-edificios-sustentables/
www.usgbc.org
https://www.argos.co/colombia/obras/comerciales
www.worldgbc.org
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/17836.html#.WTl4xWaGNes
www.mexicogbc.org
http://www.mexicohazalgo.org/tag/edificios-sustentables/
www.gbcbrasil.org.br
https://es.earthcheck.org/investigacion/
http://www.certificacionsustentable.cl/por-que-una-certificacion-de-sustentabilidad#
http://www.archdaily.mx/mx/02-58159/edificio-transoceanica-arquitectos-2
http://www.bioconstruccion.com.mx/certificacion-leed/
No Hay Más Artículos