La India espera que se incremente su demanda de aire acondicionado y distribuirá en el mercado tecnología que depende de la energía solar: fotovoltaica y térmica.

En India (el segundo país más poblado del mundo) está ocurriendo un fenómeno económico que provocará, entre otras cosas, un incremento en las compras de aire acondicionado (AC) para hogares en los próximos 15 años, debido a que un gran número de familias está mejorando su economía: “Todas las ciudades de India son muy calurosas y muy pobladas y, a medida que la gente obtenga más dinero, la demanda de aire acondicionado aumentará, ya que el AC es el primer electrodoméstico que las personas compran cuando suben su nivel de ingresos en ese país”, aseguró Nikit Abhyankar, especialista en Energía Internacional, del Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL).

La buena noticia es que, según el experto, los nuevos AC que se distribuyen en India son más eficientes, usan refrigerantes no dañinos para el medio ambiente y son accionados con energía solar, ya sea fotovoltaica o térmica.

Durante un seminario, que se llevó a cabo en abril, en el Stanford Precourt Institute of Energy, Nikit Abhyankar dijo que sólo para atender la demanda del mercado de AC en India en los próximos 15 años, se necesitarán de 200 a 300 nuevas plantas de energía eléctrica. Algo similar ocurrió en China (el país más poblado de mundo) hace 15 años, cuando un gran número de familias incrementó sus ingresos y se adquirieron 200 millones de AC que necesitan 300 GW de demanda eléctrica, equivalente a seis estados de California, de acuerdo con el especialista, quien es también un asociado senior de Ingeniería Científica del LBNL.

“La India se esfuerza por desarrollar energías renovables para reemplazar el carbón, que actualmente es el combustible usado para generar el 77% de su electricidad. Si el país logra pasar del carbón importado a las energías renovables nacionales, disfrutará de más seguridad energética, más seguridad frente a los shocks de precios y un aumento en su capacidad para cumplir con las promesas climáticas que firmó en el Acuerdo de París”, comentó Abhyankar.

Te puede interesar:  ¿De qué formas se puede obtener energía del mar?

El plan anterior ya está en marcha, y las energías renovables continúan expandiéndose. El gobierno indio anunció que, para 2019, sus 12 principales puertos marítimos serán impulsados exclusivamente con energías renovables. Durante 2018 se instalará una planta solar y una eólica, las cuales generarán 200 MW.

Fuente:
https://www.forbes.com/
Video del seminario de Nikita

Fuente Tec de Monterrey:

http://tecreview.itesm.mx/como-enfriar-con-energia-solar/

No Hay Más Artículos