Conoce 3 universidades que usan energía solar para producir electricidad

El MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de California, cuentan con instalaciones de granjas solares que, además de abastecer de electricidad a sus edificios, utilizan los sistemas para la investigación y el desarrollo de la producción de energía solar.

Son cada vez más las instituciones educativas y centros de investigación que comienzan a instalar sistemas solares para producir electricidad sin emitir contaminantes, con el fin de no sólo proveer de energía a sus edificios, sino también para utilizarlos como objetos de investigación para el desarrollo y la producción de energía solar. Aquí presentamos tres ejemplos.

Summit Farms del MIT

Este año el Massachusetts Institute of Technology (MIT) dio inicio a las operaciones de una granja solar llamada Summit Farms, la cual cuenta con 650 acres de construcción. El sistema tiene una capacidad de producción de 60 MW y es uno de los proyectos de energía renovable más grandes en Estados Unidos realizado por un instituto educativo y de investigación, junto con otros dos organismos: el Boston Medical Center y el Post Office Square Corporation.

La instalación se encuentra en Carolina del Norte y no sólo compensará una parte sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero del MIT, sino que también permitirá alcanzar un alto nivel de recolección de datos en tiempo real que podría mejorar la investigación y la educación en el diseño y operación de instalaciones solares.

El Summit Farms cuenta con 255 mil paneles solares, generó 1,000 puestos de trabajo y su producción de energía limpia y renovable equivale al 40% del uso total de electricidad del campus. Esta planta evitará la generación de más de 87 mil toneladas métricas de dióxido de carbono por año.

Instalaciones de la Universidad de Stanford. Foto: Scott Gould.

Las 32 estructuras solares de Stanford

En 2012, el Departamento de Sostenibilidad y Gestión de Energía de la Universidad de Stanford evaluó propuestas de 20 compañías para instalar sistemas solares en las azoteas de los edificios del campus. En mayo de 2016, comenzó la puesta en marcha del proyecto con la ayuda de la compañía SunPower y, en abril de este año, se completó la instalación de una constelación de 32 estructuras de paneles solares fotovoltaicos en 15 edificios de Stanford (incluidos la Sala de Conciertos Bing, el Laboratorio de Física Experimental Hansen y la histórica Casa Meyer-Buck) que producen electricidad y la proveen a la universidad sin dejar rastros de contaminantes.

Te puede interesar:  ¿Qué podría hacer por nosotros una esponja de energía solar?

El sistema proporciona en total 4.5 MW de energía y, junto con la Central de Generación Solar de Stanford (otra instalación que comenzó a funcionar en diciembre de 2016), producirá el 53% de la electricidad de la universidad. Después de aprovechar los recursos solares, directivos de Stanford aseguran que buscarán también otras fuentes de energía renovables, como la eólica y la geotérmica.

Granja solar Five Points.

Five Points Solar Park de la Universidad de California

Esta instalación promete ser la más grande de Estados Unidos, ya que cuenta con 271,200 paneles solares, que cubren tres cuartos de una milla cuadrada en el Condado de Fresno, California. Actualmente, produce 60 MW de energía para algunos campus y centros médicos de la Universidad de California (UC); sin embargo, la institución afirma que, a partir de la mitad de este 2017, una instalación adicional de paneles solares proporcionará 20 MW extras, para brindar un total de 80 MW, la mayor compra de energía solar que haya hecho una universidad de Estados Unidos.

La energía suministrada por Five Points Solar Park representa aproximadamente el 14% del consumo total de electricidad del sistema de la UC, que es un paso clave hacia el objetivo de la universidad: alcanzar la neutralidad total del carbono para 2025. La instalación de las granjas solares la realizó la compañía Centaurus Renewable Energy.

Casi una cuarta parte de la energía solar se irá para la UC campus Davis, mientras que el resto será compartido entre los otros campus de la UC y los centros médicos inscritos en el Wholesale Power Program de la universidad.

Además de ayudar a la UC a alcanzar su meta de neutralidad de carbono, las nuevas instalaciones de energía solar también ofrecerán oportunidades de investigación y educación para los profesores, estudiantes y personal de la UC.

Es importante señalar que, además de la energía solar comprada a Centaurus Renewable Energy, la UC cuenta con sistemas de energía solar propios, que generan un total de 36.5 MW y se tienen previsto que, para este año, aumente 18.3 MW.

Fuentes
http://news.mit.edu/
https://energy.stanford.edu/
https://www.universityofcalifornia.edu/
No Hay Más Artículos