La compañía Clearwater Mills desarrolló a Mr. Trash Wheel, una máquina limpiadora de basura que funciona con energía hidroeléctrica y energía solar. La basura es incinerada para generar electricidad que alimenta hogares de Maryland, Estados Unidos.

A John Kellett le gustaba caminar a las orillas de la bahía de Baltimore, en Maryland. Pero había algo que le disgustaba mucho: ver todo tipo de basura flotando en el caudal para desembocar en el Océano Atlántico. Entonces ideó la manera de recoger esa basura y fundó, en 2007, la empresa Clearwater Mills, a través de la cual construyó, en 2008, el primer prototipo de Mr. Trash Wheel, una máquina comebasura que, además, es sustentable.

El aparato se llama oficialmente Inner Harbor Water Wheel, pero tanto sus creadores como las personas del lugar lo apodaron Mr. Trash Wheel, un buque mediano con un molino de agua que elimina la basura del puerto de Baltimore. La última versión de este dispositivo, y la más óptima, comenzó a operar en mayo de 2014, con ayuda del gobierno local.

Mr. Trash Wheel funciona con energía hidroeléctrica, generada por la corriente del río Jones Falls, que atraviesa el puerto de Baltimore antes de llegar al mar. La corriente acciona un molino de agua, que, a su vez, impulsa un sistema compuesto por una especie de tenedores giratorios que van recogiendo la basura del río y la colocan en una banda transportadora que deposita los desperdicios en un contenedor.

Cuando la corriente es muy lenta, la máquina es accionada por paneles solares. En un día soleado, los paneles pueden producir 2,500 Watts de electricidad, suficiente para alimentar una casa promedio de Maryland.

Cuando el contenedor se llena, es remolcado en barco, y un nuevo contenedor se pone en su lugar. La basura recogida es llevada a una planta, donde es incinerada y utilizada para generar electricidad aprovechable en casas de Maryland. Desde mayo de 2014, esta tecnología ha alimentado en total a 6 mil hogares.

Te puede interesar:  Formación de líderes en temas ambientales

También desde esa fecha, Mr. Trash Wheel ha removido 500 toneladas de basura, incluyendo 372 mil botellas de plástico y 8.9 millones de colillas de cigarro. La mayoría de estos desperdicios vienen de tierra adentro, pero caen en el río Jones Falls debido a los desagües pluviales.

Para hacer realidad el proyecto de esta máquina comebasura, se requirieron 720 mil dólares de fondos públicos y privados. Ahora, John Kellett está en pláticas con otros gobiernos para llevar su invento a nuevas bahías, como las de Honolulu, Milwaukee y Atlanta.

Fuente:
http://baltimorewaterfront.com/healthy-harbor/water-wheel/
http://www.clearwatermills.com/home.html
No Hay Más Artículos