Generaciones de autos eléctricos: las expectativas para 2030

Generaciones de autos eléctricos:

Ilustración: Oldemar

El autor del libro Can We Achieve 100 Million Plug-in Cars by 2030?, Lewis Fulton, director del programa Steps, del Instituto de Estudios de Transportación de la Universidad de California Davis, creó un modelo de cuatro generaciones de autos eléctricos e híbridos, con base en los estudios estadísticos de tecnología y la historia de mercado, para asentar y proyectar el impacto de éstos en el transcurso de dos décadas: 2010-2030. En éste señala que cada generación de autos eléctricos se presenta por lapsos de cinco años. Es por esto que, ante la introducción de los nuevos modelos como el Chevrolet Volt (ya también de venta en México), el Nissan Leaf y el Tesla 3, se puede afirmar que estamos entrando en la fase de la segunda generación.

Primera generación (2010-2015): Es el nacimiento de una política de suplir los autos de combustión interna por eléctricos y el diseño de una infraestructura necesaria. Los autos diseñados son compactos, con un rango de distancia de 150 km por carga. Se alcanza el 1% del mercado automotriz.

Segunda generación (2015-2020): El costo de las baterías de ión de litio se reduce un 60%, el alcance se eleva hasta los 500 km por carga. La infraestructura de estaciones carga se hace presente en todas las ciudades del mundo.

Tercera generación (2020-2025): El costo de los autos eléctricos se iguala con el de los de combustión interna convencionales. El mercado alcanza 15% de las ventas de autos.

Cuarta generación (2030): Los autos eléctricos comienzan a dominar el mercado y abarcan el 25% en ventas.

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