Conoce la opinión del doctor Pedro Manuel Rodrigo Cruz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes.

México tiene una posición geográfica privilegiada, ya que dispone de todas las fuentes de energía renovable y su aprovechamiento depende del sitio específico en donde se instale una tecnología: “No es posible mencionar una sola tecnología en energías renovables que sea la mejor para instalar en México; más bien, hay que decir que cada región cuenta con diferentes recursos que pueden aprovecharse”, explica el doctor Pedro Manuel Rodrigo Cruz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes.

Menciona que no existe una sola tecnología que vaya a resolver los problemas de contaminación y sustitución de combustibles fósiles, sino que deben unirse diferentes energías renovables para satisfacer la demanda en cada región.

“En México hay zonas donde hay más viento que en otras; ahí deben utilizarse los sistemas eólicos. En otras, hay más radiación solar; ahí deben usarse los sistemas fotovoltaicos y térmicos. Lo mismo sucede en donde hay mar, para la energía undimotriz; o donde hay más vegetación, para desarrollar la biomasa”, comenta el doctor Pedro Manuel Rodrigo Cruz, quien es experto en sistemas fotovoltaicos y publica regularmente artículos sobre el tema.

Añade que es importante observar los resultados de las subastas energéticas que ha realizado el gobierno federal en los últimos dos años, en las que han sobresalido las tecnologías eólica y fotovoltaica. “En el caso de Aguascalientes, que es donde radico actualmente, la mejor tecnología es la fotovoltaica porque la mayor parte del año es soleado. Sin embargo, eso no significa que deba ser la única fuente: existen varios tipos de desarrollos que pueden utilizarse”, apunta el profesor de la UP, quien es, además, miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Te puede interesar:  Quiero poner energía solar en casa: conoce los créditos para hacerlo
No Hay Más Artículos