Un alumno de la maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Victoria trabaja en la generación de hidrógeno a partir del aluminio como método alternativo de bajo costo y sin empleo de altas temperaturas.

El estudiante Jahaziel Omar Ornelas Martínez, inscrito en la maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en Tamaulipas, está elaborando una tesis llamada “Generación de hidrógeno a partir de aluminio en diferentes soluciones”, cuya finalidad es generar hidrógeno a bajo costo y sin tener que emplear altas temperaturas para su producción.

Mi tesis busca [la manera de] generar hidrógeno sin hacer uso de altas temperaturas, con lo cual el proceso se volvería mucho más barato.

Jahaziel Ornelas y su directora de tesis, la M.T.A. Guadalupe Suárez Velázquez. Foto: Cortesía UPV.

“Actualmente, el hidrógeno se produce utilizando altas temperaturas, lo cual hace que su obtención sea muy cara. Mi tesis busca [la manera de] generar hidrógeno sin hacer uso de altas temperaturas, con lo cual el proceso se volvería mucho más barato”, explica Ornelas Martínez.

Se eligió el aluminio porque es un metal barato y fácil de conseguir. Un inconveniente que tiene es que, cuando se empieza a oxidar, se forma una capa de óxido en su superficie, la cual no permite que el hidrógeno fluya. En las pruebas que el alumno realiza en el laboratorio, se “activa” el aluminio mediante la aleación con algún otro elemento. “Activar” significa eliminar la capa de óxido para que la generación de hidrógeno se dé sin problemas.

“La idea es generar hidrógeno puro, cuyas emisiones de CO2 son mínimas, y pueda ser sustituto de la gasolina. Por otro lado, con la obtención de este hidrógeno puro, será posible descontaminar aguas residuales que desechan empresas e industrias con el fin de volverlas reutilizables”, apunta el alumno de la UPV.

Te puede interesar:  Realiza UNAM alianza para la captura de carbono

El hidrógeno generado debe ser utilizado al momento de su producción, ya que almacenarlo tiene un costo elevado. La tesis de Jahaziel Ornelas sólo llegará a la producción de hidrógeno puro; sin embargo, luego de estudiar la viabilidad económica de su producción, el alumno, de 25 años de edad, no descarta la posibilidad de llevar su tesis a un doctorado y, más adelante, a un nivel comercial.

Por el momento, esta tesis y otras están en la fase final de experimentación y tanto él como sus compañeros de maestría, que forman la primera generación de esta matrícula, se titularán en diciembre de 2017.

No Hay Más Artículos