Con una duración de dos años, la Maestría en Energías Renovables de la UPV trabaja en cuatro líneas de investigación: sistemas fotovoltaicos, sistemas eólicos, biomasa y celdas de combustible

La Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en el estado de Tamaulipas, incorporó a su plan de estudios la Maestría en Energías Renovables, la cual nació en enero de 2016, como iniciativa de su rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Tiene una duración de dos años en un plan cuatrimestral y es de las primeras maestrías de su tipo en el país. En septiembre de 2016 ingresó la segunda generación y, hasta el momento, hay una matrícula de nueve alumnos, quienes trabajan en cuatro líneas de investigación: sistemas fotovoltaicos, sistemas eólicos, biomasa y celdas de combustible.

“Nuestros alumnos están desarrollando proyectos sobre sistemas fotovoltaicos de alta eficiencia para su interconexión a la red, generación de biogás, modelado de generadores eólicos y generación de electricidad mediante celdas de combustible”, comenta el doctor Rodolfo A. Echavarría Solís, coordinador de la maestría en Energías Renovables de la UPV.

Agrega que, dentro del área de energía solar, se realiza también la investigación de nuevos materiales para celdas solares y se estudiará el comportamiento de las redes inteligentes una vez que se incorporen las nuevas tecnologías.

“Nuestros alumnos están desarrollando proyectos sobre sistemas fotovoltaicos de alta eficiencia para su interconexión a la red, generación de biogás, modelado de generadores eólicos y generación de electricidad mediante celdas de combustible”

“Las energías renovables son un asunto prioritario a nivel mundial, por los problemas relativos al cambio climático y al uso excesivo de fuentes que emiten gases de efecto invernadero. Uno de los principales factores que contribuyen al daño ambiental es la generación de energía eléctrica mediante fuentes tradicionales; por ello, es importante establecer nuevas formas de generación de electricidad”, explica Echavarría, quien, asimismo, es profesor investigador en Ingeniería Mecatrónica.

Te puede interesar:  9 centros CONACYT para posgrados en temas de energía, medio ambiente y sustentabilidad

La misión principal de esta maestría es formar capital humano que pueda trabajar en las industrias de energías renovables del país y en centros de investigación. Tamaulipas cuenta con diversos parques solares y eólicos, gracias a que sus condiciones climatológicas lo permiten.

El doctor Echavarría Solís dice que la UPV (que es parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas) participa activamente en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a fin de obtener los apoyos necesarios para el desarrollo de proyectos y se pretende que la maestría en Energías Renovables ingrese al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

No Hay Más Artículos