4 barcos que usan energías renovables

Conoce algunos de los grandes buques que usan energía eólica, solar, celdas de hidrógeno o biocombustibles.

Foto: www.wind.k.u-tokyo.ac.jp

Wind Challenger Project

Este barco aprovecha la energía eólica para moverse. Comenzó como un proyecto de la Universidad de Tokio. En 2009, las principales compañías navieras japonesas empezaron a investigar tecnologías eólicas para transportes de carga. Para los barcos convencionales, es muy importante contar con un diseño que reduzca la resistencia al viento; pero, para un barco como el Wind Challenger, que usa el viento como propulsor, lo más importante es contar con las estaciones adecuadas que le aporten información precisa sobre el viento para cada espacio oceánico, de modo que pueda trazar las rutas más convenientes.

Está equipado con una vela totalmente cerrada, rígida y telescópica, patentada en Japón, Estados Unidos y Europa. La vela real tendrá una altura de 50 metros y 20 metros de ancho. Se espera lograr un 30% de ahorro en energía anual en trayectos redondos entre Yokohama (Japón) y Seattle (Estados Unidos). El barco acaba de cumplir siete años en su fase de prototipo; en 2016 se realizó el diseño detallado de un barco equipado con una verdadera vela y, este año, se hará el primer viaje con un barco real.

FUENTE: http://www.wind.k.u-tokyo.ac.jp/

Foto: wikipedia.org

Auriga Leader

El buque de carga Aurga Leader mide casi 200 metros de largo por 32 de ancho, y tiene una profundidad de 34.5 metros. Es el primer buque de carga en contar con paneles fotovoltaicos. Además, está equipado con un sistema híbrido de suministro de energía y un sistema de gestión de agua de lastre, y está adaptado para utilizar combustible de bajo contenido de azufre. Posee más de 300 paneles que generan aproximadamente el 10% de la potencia operativa requerida. Los propietarios de la embarcación, Nippon Yusen y Nippon Oil, invirtieron 2 millones de dólares en este barco. Por su capacidad de carga, puede transportar hasta 6,200 automóviles en sólo un embarque.

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FUENTE: http://www.nyk.com/

Foto: www.hysolutions-hamburg.de

Alsterwasser

El Alsterwasser fue el primer barco de pasajeros en el mundo que utilizó hidrógeno como fuente de energía. Combina dos sistemas de celdas de combustible con baterías de gel de plomo de 560-V y las celdas de combustible están asimiladas en un sistema híbrido. La propulsión híbrida minimiza la energía consumida, almacenándola temporalmente en una batería integrada que proporciona energía al electromotor, dependiendo de la carga transportada. Se fabricó en Hamburgo, en 2008, y navega de forma regular por las aguas de esta hermosa ciudad desde 2010. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Tiene como propósito comprobar el funcionamiento práctico de buques sin emisiones y promover el uso de esta tecnología para aplicaciones marítimas. Forma parte de los llamados Zemships (Zero Emission Ships; barcos de cero emisiones).

FUENTE: http://ec.europa.eu/

Foto: fleetmon.com

Meri

Los biocombustibles también tienen un buque que los representa: Meri, de Meriaura Group, una compañía finlandesa, fundada por amigos en 1986, muy comprometida con las energías renovables. Este buque de carga es el primero de tal tamaño en cubrir con biocombustible el 100% de su energía requerida. El buque también es capaz de operar en actividades de respuesta a derrames de hidrocarburos. La compañía, que en sus inicios fue un negocio de amigos, ahora tiene más de 250 empleados y un volumen de negocios anual de más de 45 millones de euros.

FUENTE: http://www.meriaura.fi/
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