El 100% de los trenes eléctricos de los Países Bajos se mueve gracias a la energía generada por el viento.

Los Países Bajos dan un ejemplo más como nación innovadora en energías renovables. Desde el 1 de enero de 2017, todos los trenes eléctricos de pasajeros que circulan en ese país, también conocido como Holanda, se mueven con energía 100% eólica. Desde el año 2015, la firma NS (Nederlandse Spoorwegen, o Ferrocarriles Neerlandeses), la principal compañía de trenes de pasajeros del país, había anunciado su alianza con Eneco, la empresa de energía renovable de los Países Bajos, para mover todos sus trenes eléctricos con energías limpias para 2018; pero, gracias al crecimiento de parques eólicos en los Países Bajos y a la compra de energía de otros parques en otros países europeos, el proyecto se completó un año antes de lo previsto.

La energía eólica produce electricidad mediante aerogeneradores conectados a la red oficial de distribución. Holanda tiene la suerte de contar con un territorio llano y ventoso, por lo que, actualmente, hay 2,000 parques eólicos en funcionamiento. NS transporta diariamente a 600 mil personas, en 5,500 viajes de tren al día.

Para ello, utiliza 1,200 millones de kW/hora de electricidad al año, que es aproximadamente el equivalente al consumo de todos los hogares de la ciudad de Ámsterdam en el mismo lapso. De acuerdo con Eneco y NS, una turbina de viento da una media de 7,500 kW/hora al año. Y una hora en marcha sirve para cargar un recorrido de tren de unos 200 kilómetros con cero emisiones de CO2.

Con esto se espera reducir la energía utilizada por pasajero en un 35% para el año 2020, en comparación con 2005.

Te puede interesar:  Inventario de glaciares

Los Países Bajos ponen el ejemplo de que las energías renovables son una opción frente a los combustibles fósiles y para reducir la contaminación ambiental. Hay que recordar que, en 2016, Costa Rica pudo pasar 250 días sin quemar combustibles fósiles, en gran parte, gracias a su energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica. En el mismo año, Escocia fue capaz de generar más electricidad eólica en un día ventoso de la que todo el país podría utilizar en un día. Y Dinamarca obtuvo el 42% de su electricidad nacional sólo de la energía eólica en 2015.

Fuente:
http://www.sciencealert.com
No Hay Más Artículos