La Amdee tiene la certeza de que la energía eólica logrará una participación de alrededor del 40% de las energías renovables para el año 2024, con lo cual se producirán alrededor de 12 mil MW.

El sector de la energía eólica en México tiene actualmente perspectivas importantes de crecimiento. El año 2016 lo cerró con poco más de 3,500 MW de capacidad instalada en operación. “Además, entre este año y el próximo, gracias a los proyectos que ganaron las subastas, más los que ya estaban en proceso, se van a incorporar otros 2,000 MW”, asegura Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

El directivo, quien es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle, tiene la certeza de que, con los proyectos actualmente en etapas avanzadas de desarrollo (y una vez que se consolide la línea de transmisión de corriente directa de Oaxaca al centro del país), se alcanzará un rango de producción de entre 9,000 y 12,000 MW para el año 2020, “es decir, para ese año triplicaremos la producción actual de energía eólica”, expone Leopoldo Rodríguez.

Agrega que uno de los incentivos para impulsar la tecnología eólica es la Ley de Transición Energética, la cual requiere que, para 2024, el 35% de la energía en el país se genere con fuentes de energía limpia. “Nosotros pensamos que la energía eólica tendrá una participación de alrededor del 40% de las adiciones de capacidad con esas fuentes de energía limpias, por lo que es muy factible que, para 2024 o antes, se logre el objetivo de 12 mil MW. Y para el año 2030 podríamos contribuir fácilmente con 20 mil MW al sistema eléctrico nacional”, dice el presidente de la Amdee, quien tiene, además, una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se ha desempeñado por varios años como consultor en temas de eficiencia energética y como desarrollador de proyectos de escala industrial con energías renovables.

Para Leopoldo Rodríguez, la producción de electricidad mediante la tecnología eólica es importante, no sólo porque está libre de contaminación, sino también por tres razones: i) Permite generar energía a gran escala a costos muy competitivos mediante tecnología avanzada; ii) permite contar con certidumbre de muy largo plazo en el precio de la energía, es decir, desde el principio es posible conocer cuánto va a costar la energía en un parque eólico durante los próximos 25 a 30 años que tendrá de vida útil, lo cual la desliga de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles; iii) estos desarrollos son una buena opción para no depender de fuentes de energía extranjera, lo que contribuye significativamente a la soberanía energética.

Te puede interesar:  Tres propuestas para cargar la batería del celular

Todo este desarrollo generará un volumen suficientemente atractivo como para estimular la manufactura de componentes relevantes de las turbinas eólicas en México, aprovechando capacidades ya altamente desarrolladas en el país, como en las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrica y metal-mecánica, entre otras.

La Amdee impulsa el evento “México WindPower 2017”, un congreso combinado con una exhibición de productos y servicios, que celebró su sexta edición y se llevó a cabo el 1 y 2 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. El foro contó con conferencias de expertos en energía eólica, así como de empresas y proveedores de ese sector. Un tema importante tratado en dicho evento fue el del nuevo mercado eléctrico mayorista, el cual, en nuestro país, surgió hace poco más de un año. También se abordaron temas relacionados con los esquemas de subastas de largo y mediano plazo y los aprendizajes y retos que han aparecido.

“Una de las misiones de la asociación, para este 2017, es ayudar a que se complete todo el marco legal y regulatorio de este sector, el cual está en proceso de formación; y contribuir a que se avance en temas de impacto y armonía social y el impulso a la cadena de valor de esta industria, con el fin de crear las condiciones para que se realicen inversiones en proyectos de energía eólica”, comenta el presidente de la Amdee.

No Hay Más Artículos