Misión Innovación, el acuerdo firmado por 22 países, incluido México, reconoce los siguientes siete desafíos.

Misión Innovación es una iniciativa para duplicar la inversión en investigación y desarrollo de energías limpias, a la que se sumaron 22 países, más la Unión Europea, en noviembre de 2015. Para dichas naciones, la colaboración global es clave en la lucha contra el calentamiento global, la búsqueda de seguridad energética y el aprovechamiento de oportunidades para un crecimiento económico respetuoso con el ambiente. La iniciativa ha definido siete retos que requieren mayor atención, recursos, seguimiento y apoyo, desde la investigación hasta su demostración tecnológica. Asimismo, se espera que este esfuerzo estimule el compromiso y trabajo conjuntos entre la comunidad académica, industrial y de los inversionistas de todo el mundo.

Los siete desafíos que se enfrentan en el terreno de la innovación para energías limpias son los siguientes:

  1. Innovación de redes inteligentes: El objetivo es lograr que, en el futuro, las redes sean alimentadas por sistemas de electricidad renovable descentralizados, asequibles y confiables.
  2. Conexiones fuera de la red: Es necesaria la innovación para desarrollar sistemas que permitan, a los hogares y comunidades, acceder con conexiones fuera de la red a electricidad renovable, asequible y confiable.
  3. Innovación en captura de carbono: Se busca eliminar o disminuir radicalmente las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas y de las industrias intensivas que lo generan.
  4. Innovación en biocombustibles sustentables: Se pretende desarrollar maneras de producir, a escala, biocombustibles avanzados y ampliamente asequibles para transporte y aplicaciones industriales.
  5. Conversión de luz solar: Hay que descubrir formas asequibles de convertir la luz del Sol en energía solar almacenable.
  6. Innovación de materiales para uso en el sector de la energía limpia: Es necesario acelerar la exploración, el descubrimiento y el uso de nuevos materiales de alto rendimiento y bajo costo en la energía limpia.
  7. Innovación para la calefacción y el enfriamiento a precios asequibles: Hace falta crear tecnología que permita que la calefacción y el enfriamiento con bajas emisiones de carbono sean asequibles para todos.
Te puede interesar:  ¿Qué es el Lcoe (Levelized Cost of Energy)?
No Hay Más Artículos