POR:Hugo Arce

En 2009, un grupo de ocho jóvenes ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana fundaron Iluméxico, empresa dedicada a instalar sistemas de luz solar en comunidades rurales donde no llega la red eléctrica.

A finales de la primera década del siglo XXI, aproximadamente una de cada cinco personas en el mundo carecía de luz eléctrica en su hogar. En México, según el Inegi, en 2009, 3 millones de personas vivían sin luz eléctrica, lo cual afectaba notablemente tanto su desarrollo social como el medio ambiente, ya que las familias de zonas marginadas normalmente utilizan velas y diésel para alumbrarse.

La solución

Debido al alto número de personas que carecían de luz en sus viviendas, un grupo de jóvenes ingenieros hicieron un plan de negocios para poder llevarles este servicio. “Gracias ello, ganamos el premio Santander a la Innovación Empresarial, con el cual lanzamos la empresa”, cuenta Manuel Wiechers, cofundador de Iluméxico, quien es Ingeniero Industrial por la UNAM.

Las instalaciones que hace Iluméxico consisten en equipos unifamiliares, es decir, en un equipo solar para cada vivienda. Se trata de un panel solar, un circuito de control de carga, una batería, focos LED y un inversor para conectar aparatos. El panel se instala en el techo de la casa y los demás componentes van en el interior. Los sistemas más pequeños iluminan las casas y cargan celulares, pero hay modelos más grandes para aparatos electrodomésticos.

“Nuestros sistemas más pequeños tienen una potencia de 15 y 25 W (watts); los intermedios son de 50 y 100 W, y los más grandes son de 200 y 300 W. Un equipo de 25 W, por ejemplo, ofrece 125 Wh/día (watts/hora al día), que son como 6 KWh (kilowatt hora) al bimestre”, explica Wiechers.

Iluméxico cuenta con una patente (modelo de utilidad) para el circuito de control de carga, que es la parte electrónica que vuelve más eficiente el intercambio dentro del panel, la batería y las cargas. Actualmente, la firma tiene una planta integradora en la Ciudad de México y otra en Oaxaca, y la mayor parte de los componentes son de manufactura mexicana.

Instalación de 300W para una escuela rural en Pichucalco, Chiapas. Foto: Iluméxico

El emprendedor comenta que muchas de las instalaciones están subsidiadas por el gobierno y que los usuarios aportan sólo el 50% de las cuotas de los sistemas solares y que, al final, terminan pagando mucho menos de lo que gastaban antes en velas y diésel para alumbrarse.

Te puede interesar:  Un litro de luz para comunidades rurales

Por otro lado, la compañía da capacitación a las familias para el mantenimiento básico de los sistemas y también existe una red de miembros de las comunidades que se encargan de operar los proyectos en cada región. Estas personas también se hacen cargo del mantenimiento de los equipos, de recolectar los pagos y de hacer instalaciones, con lo cual, adicionalmente, se generan empleos locales.

De 2009 a la fecha, Iluméxico ha instalado 7,600 equipos, que se encuentran principalmente en Oaxaca, Guerrero, Campeche, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco.

La empresa y sus fundadores

Manuel Wiechers y Gerardo Ruiz de Teresa son los principales fundadores de Iluméxico. Gerardo es Ingeniero Mecánico por la Universidad Iberoamericana. Los demás integrantes del equipo son Ingenieros Mecatrónicos y Eléctricos de la UNAM.

El equipo ha recibido numerosos reconocimientos. Con el premio de Santander obtuvieron 500 mil pesos… y fue apenas el primero de una larga lista de galardones: en 2011, obtuvo fondos del Conacyt y la Sener para mejorar sus productos piloto; fueron reconocidos por Ashoka y Endeavor como emprendedores del año; participaron, durante dos años, en la iniciativa global “Clinton”; Manuel Wiechers recibió, en 2012, el reconocimiento de Innovadores menores de 35 años por parte de la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la marca Iluméxico ganó el Premio Ibero al Compromiso Social.

En 2013, Wiechers apareció en la lista “Forbes Under 30”, en la categoría Energy, que reconoce el talento de jóvenes menores de 30 años en innovaciones. Ese mismo año, Iluméxico obtuvo el Premio UVM. Y, en 2014, la empresa ganó el premio Eco-Reto dentro de TIC Americas 2014, concurso que organiza el Young Americas Business Trust.

Los planes

Para este año, la intención de Iluméxico es duplicar sus operaciones en el país. Hoy cuenta con 11 centros de atención y 45 empleados. Durante este 2017, se abrirán 10 centros más y se incursionará en nuevos mercados para llegar a más familias.

No Hay Más Artículos