¿Quiénes fueron los ganadores del premio Prodetes?

POR:Mónica Flores
Cinco proyectos innovadores en distintas tecnologías planean acelerar en sus respectivos campos el desarrollo de las energías limpias.

El primero de junio de 2016, México lanzó la primera convocatoria del Premio Prodetes para apoyar la innovación en tecnologías de energía limpia. Con 3.5 millones de dólares y convocado por la Secretaría de Energía (Sener), con apoyo del Banco Mundial (BM) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), este concurso identificó, entre 102 propuestas (contando únicamente las que terminaron el registro), las cinco mejores en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos.

El objetivo de este premio, como se definió desde la convocatoria, es incentivar la comercialización de tecnologías innovadoras, sin importar si proceden del sector privado, de instituciones de educación superior o de centros de investigación.

El 6 de diciembre de 2016 se dieron a conocer los cinco proyectos ganadores en las categorías Oro (un premio); Plata (dos premios) y Bronce (dos premios). El premio de la categoría Oro, con 2 millones de dólares, fue para la empresa ProfTech Servicios, en asociación con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq); los de Plata, con 500 mil dólares para cada uno, fueron para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); y los de Bronce, con 100 mil dólares para cada uno, fueron para las empresas Todo Pellet y PMT Grupo Industrial.

Del laboratorio a la Industria

El representante técnico del proyecto que se impuso en la categoría Oro, el doctor Carlos Rodolfo Díaz Díaz (de ProfTech Servicios), dijo sentirse honrado por haber ganado, y que este premio “es una buena oportunidad para trabajar por México y lograr un producto con base tecnológica que ayude a desarrollar nuevos productos tecnológicos para nuestro país y que catapulten su economía”. Su proyecto “Planta de generación de energía eléctrica por medio de dióxido de carbono supercrítico, aprovechando energía solar y calor residual” escalará una planta de generación eléctrica de 35 kW a 1 MW y estará en funcionamiento dentro de dos años.

Te puede interesar:  Conoce el proyecto ganador, en la categoría Oro, del Premio Prodetes 2016
El doctor José de Jesús Pérez Bueno, responsable técnico de Cideteq, uno de los dos vencedores en la categoría Plata, con el proyecto “Fabricación de espejos sobre policarbonato para concentración solar”, manifestó: “Ganar este premio nos dio la posibilidad de pasar del laboratorio a un proceso pre-industrial. Podremos hacer la automatización de procesos en cada una de sus etapas, con lo que mejoraremos su calidad, aumentaremos capacidad de producción y bajaremos costos. Podremos tanto producir la cantidad de espejos que se requieren para un campo solar, [así] como hacer la transferencia industrial”. El proyecto propone, además de la automatización de prototipos con control de parámetros de espejos de policarbonato y recubrimiento de plata aplicada por vía spray, dar solución a las limitantes que hay en los heliostatos empleados en campos solares de torre central y en los concentradores cilíndrico-parabólicos.

Te puede interesar:  Conoce los dos proyectos ganadores, en la categoría Plata, del Premio Prodetes 2016
El biólogo Carlos Lozano, responsable técnico del proyecto “Sistema integral para la destrucción térmica aprovechable de residuos sólidos”, de PMT Grupo Industrial, comentó: “Debido a que la sustentabilidad es todavía un concepto a largo plazo, es necesario, inicialmente, encaminar los distintos procesos existentes hacia prácticas que aprovechen, de la manera más eficiente posible, los recursos que sustraen y utilizan y que sirvan de base para el desarrollo de prácticas similares en el resto de los sectores sociales, mediante el desarrollo y estabilización de tecnologías integrales, rentables, sustentables y eficientes”. PMT Grupo Industrial ganó uno de los dos premios Bronce. El proyecto consiste en desarrollar e innovar un prototipo de sistema integral para la destrucción de residuos sólidos por medio de combustión deflagrante (Sistema DAR) y su posterior aprovechamiento para la generación de energía térmica. En palabras de Carlos Lozano, “representa la propuesta de una microempresa mexicana con más de 35 años de experiencia en el desarrollo tecnológico, para la transición entre la obtención de energía por el uso de combustibles fósiles y la energía potencial de los residuos sólidos no peligrosos del país”.

Te puede interesar:  Conoce los dos proyectos ganadores, en la categoría Bronce, del Premio Prodetes 2016

Líneas de acción

Los recursos que se otorgaron a través de los premios buscan apoyar dos líneas de acción: esquemas de pruebas de concepto y esquemas de Comercialización Colaborativa de Energías Limpias (CCEL). Los premios que apoyaron a los esquemas de Prueba de Concepto estaban dirigidos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), emprendedores y filiales académicas. Los premios en el esquema CCEL buscaron estimular la comercialización de la tecnología a través de la colaboración entre la academia y la industria, enfocándose en empresas interesadas en desarrollar productos o procesos innovadores con la participación de un investigador de alguna universidad mexicana o centro de investigación. En uno u otro esquema, los proyectos seleccionados debían tener capacidad adecuada para la gestión del proyecto; algún tipo de co-financiamiento, potencial de innovación, potencial del mercado, y viabilidad técnica, económica y financiera.

El MIQ. Alejandro Méndez, director ejecutivo de Comprimidos de Biomasa Todo Pellet, declaró: “Para nuestra empresa, el Premio Prodetes es el empuje requerido para salir al mercado nacional con la producción 100% mexicana de pellets a partir de biomasa residual, maquinaria pelletizadora fija y móvil, así como quemadores de pellets para uso doméstico, comercial e industrial. El premio nos permitirá escalar nuestra producción piloto en nueve veces, producir de forma automatizada y alcanzar, así, una etapa semicomercial. [Es] un paso, fundamental para que, como empresa, aumentemos nuestro impacto a nivel nacional, pasando de un estado de la república a toda la región centro del país, de un sector económico (ladrilleras) a una infinidad de sectores (comercios y negocios con hornos, estufas, calderas, secadores y calefacción)”.

Pasos hacia la creación de empleos

Todo Pellet, también ganador en la categoría Bronce con el proyecto “Máquina Pelletizadora móvil y quemador de alta eficiencia para micro, pequeñas y medianas empresas”, podría generar en cada planta de producción de pellets (con una producción de 10 a 40 toneladas mensuales) hasta 10 empleos, cuatro directos y seis indirectos. Para que sea factible instalar una planta de esa capacidad, se requieren únicamente los residuos que se generen anualmente en cerca de 200 hectáreas de cultivos agrícolas o cultivos forestales en un radio menor a 20 km (equivalente a menos del 1% del territorio comprendido en ese radio). “Tan sólo en Guanajuato, se pueden construir más de 150 plantas para operar con los esquilmos agrícolas que hoy en día se queman al aire libre. Una situación similar se presenta en todos los estados de la república, por lo que es posible generar en todo el país por encima de los 40 mil empleos dedicados 100% a la cadena de suministro, producción y consumo de pellets. Todos estos empleos serían creados en sectores rurales de alta marginación, que permitirían la diversificación de los productos agrícolas y que los agricultores no sólo dependieran de los precios castigados para los granos”, afirmó Méndez.

No Hay Más Artículos