En la primera edición del Premio Prodetes, se otorgó un premio en la categoría Oro por 2 millones de dólares. El proyecto premiado y anunciado por la Secretaría de Energía el pasado 6 de diciembre es:

“Planta de Generación de Energía Eléctrica por medio de dióxido de carbono supercrítico, aprovechando energía solar y calor residual”

El ganador es la empresa Prof Tech Servicios, S.A. de C.V. een alianza con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

El proyecto consiste en el escalamiento de una planta de generación eléctrica de 35 kW a 1 MW, usando como fluido de trabajo dióxido de carbono en estado supercrítico por medio del ciclo termodinámico Brayton cerrado.

El proyecto tiene el objetivo de realizar un sistema autosustentable y viable económicamente, a partir del diseño y fabricación de un nuevo expansor para 1 MW y el desarrollo de diseño riguroso de equipo rotodinámico.

Esta tecnología representa una gran oportunidad si se le compara con las tecnologías actuales, ya que la planta tendrá alta eficiencia de conversión de energía, gran potencial de aprovechamiento en diferentes industrias nacionales y altas posibilidades de exportación.

Con este desarrollo, el país se pondrá a la vanguardia en tecnología de sistemas de generación de energía eléctrica usando dióxido de carbono en estado supercrítico para la generación de energía renovable. La tecnología desarrollada será 100% mexicana.

El Ciateq, A.C., es un centro público de investigación tecnológica que pertenece al Sistema de Centros de Investigación del Conacyt y que apoyará a la empresa Prof-Tech Servicios en el desarrollo de la tecnología en materia de generación eléctrica.

No te pierdas la entrevista (próximamente) con el director de Prof Tech y director técnico de este proyecto, doctor Carlos Rodolfo Díaz Díaz.

No Hay Más Artículos