En la primera edición del Premio Prodetes, se otorgaron dos premios en la categoría Plata por medio millón de dólares. Los proyectos premiados y anunciados por la Secretaría de Energía el pasado 6 de diciembre son:

1. “Fabricación de espejos sobre policarbonato para concentración solar”.

El ganador es el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) – Querétaro

El proyecto consiste en la automatización de la fabricación en condiciones preindustriales de espejos de policarbonato con recubrimiento de plata y plasma. Se fabricarán e instalarán 320 espejos en heliostatos, en la configuración de torre central, en un campo solar experimental en Querétaro.

“En nuestro proyecto”, afirma el doctor José de Jesús Pérez Bueno, del Cideteq, “estamos aplicando varios desarrollos propios. Uno de ellos tiene que ver con la preparación de la superficie. El sustrato, la base del espejo, es de plástico, puede ser policarbonato o puede ser ABS u otro plástico viable. Se trata la superficie para que los siguientes pasos tengan mejor adherencia de las capas posteriores; eso también es algo diferente. Posteriormente, se hace el metalizado con plata mediante un spray. Esto es tecnología de punta. Existe ya, pero con aplicaciones para acabados estéticos. Ésta sería la primera vez en la que un metalizado por spray se usaría con fines funcionales”.

El responsable técnico del proyecto comentó: “La aplicación por spray la lograríamos con tecnología emergente: un recubrimiento de 1 o 2 micras de espesor, lo que significaría que estaríamos haciendo un rociado térmico que alcanzaría, por unos instantes, 200 o 300 grados Celsius. Este recubrimiento hace la protección exterior del espejo. Si a la cobertura de plata no se le protege, en unos días se mancha. Esta cobertura protege la plata. Con ello tendríamos un espejo de primera superficie”.

En la actualidad, no existe empresa o institución que posea o comercialice una tecnología similar en México o en el mundo. El proceso y el producto tienen características únicas, como el sustrato plástico y el recubrimiento inerte aplicado por plasma para exposición a condiciones de intemperie.

Los siguientes factores se mejorarán gracias al estímulo económico recibido: costo, resistencia a impacto, rapidez de producción/automatización, peso y eficiencia del producto.

Dentro de los beneficios que persigue este proyecto destaca que habrá disposición de paneles concentradores solares de menor costo, alta reflectividad y de fácil manejo, que permitirá un uso más extendido de este tipo de tecnología.


2. “Cadena industrial para la producción de bioenergía”

El ganador es la Universidad Autónoma de Sinaloa, en alianza con el Instituto Mexicano del Petróleo y con Intrust Global Investment

El proyecto consiste en desarrollar un clúster bioenergético integral para la puesta en marcha de una biorrefinería. El proyecto tiene el objetivo de valorizar el aceite vegetal y comercializar biocombustibles, específicamente biodiésel y bioetanol, así como otros productos de alto valor agregado, como quitosano, pellets energéticos, glicerina y harina para alimento de camarón.

La biorrefinería estará integrada por seis áreas de proceso y se instalará en el Ejido los Horcones, en Sinaloa; sin embargo, en el proyecto participan también ejidatarios de Playitas Coloradas, El Molino, El Llano, La Cercada y San Antonio, y los municipios de San Ignacio y Culiacán.

El proyecto tendrá un impacto favorable en varias comunidades rurales de Sinaloa, promoverá el empleo dentro de la región y el mejoramiento de la economía de los productores que participarán en el mismo. Asimismo, representa una oportunidad para el desarrollo de los bioenergéticos a nivel nacional y la disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto será desarrollado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, contará con el apoyo técnico del Instituto Mexicano del Petróleo y recibirá apoyo financiero de la empresa In Trust Global Investments LLC.

No Hay Más Artículos