El profesor Huijin Zhao, director del Centre for Clean Environment and Energy (CCEE) de Griffith, asegura que, así como la luz solar puede generar electricidad, el proceso de separación de agua podría hacer lo mismo, a través de la generación de un combustible químico limpio, como el hidrógeno.

El investigador tiene la firme convicción de que el futuro del hidrógeno, usado como combustible limpio en sustitución de la gasolina, es muy prometedor.

Explica que, si bien ya es científicamente posible separar el agua para obtener combustible limpio, el proceso no es barato. Por eso hay que enfocarse en catalizadores altamente eficientes (que son la clave de la separación) para lograr que la obtención del combustible sea económicamente viable.

El profesor Zhao, que también trabaja en el Environmental Futures Research Institute, recibió recientemente recursos para desarrollar electrocatalizadores eficientes en este 2017.

Su proyecto tiene como objetivo construir nuevos electrocatalizadores porosos ultrafinos bidimensionales con propiedades superiores de desprendimiento de gases y bajos potenciales. El resultado proporcionará las bases científicas para diseñar y desarrollar electrocatalizadores de alto rendimiento para la producción de hidrógeno.

Los experimentos sobre la conversión del agua en energía son muchos. Por ejemplo, en 2015 el Journal of Materials Chemistry A informó que investigadores de la Universidad de Reading, Reino Unido, descubrieron un nuevo catalizador capaz de separar las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno copiando la forma en la que las plantas absorben la energía del Sol. Además de producir hidrógeno para convertirlo en combustible, el nuevo material podría ser útil para transformar el CO2 en un combustible como el metanol.

En sus pruebas, utilizaron un nuevo nanomaterial o armazón organometálico que combina átomos metálicos y moléculas orgánicas, el cual posee la estructura electrónica ideal para catalizar mejor las reacciones y convertir el agua en combustible.

Fuentes:
https://www.eurekalert.org/
Journal of Materials Chemistry A
http://pubs.rsc.org/

No Hay Más Artículos