¿Aprender geotermia a cualquier edad, desde la comodidad de casa? El Cemie-Geo, junto con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y el Instituto de Geofísica de la UNAM, tienen planeado arrancar, en el primer trimestre de 2017, la propuesta de la doctora Rosa María Prol, que consiste en ofrecer el primero de cuatro mini diplomados a impartirse en línea mediante la plataforma Coursera, los cuales están abiertos a todo el público de todas partes del mundo (desde estudiantes de bachillerato hasta quienes cursen alguna licenciatura, maestría o doctorado).

El plan también contempla abordar los tópicos básicos relacionados con la divulgación de la geotermia en México, con un enfoque que será del interés, sobre todo, de los periodistas que cubren estos temas.

Coursera ya es una de las plataformas más importantes y posicionadas en el mundo de la educación en línea. De acuerdo con estimaciones de la doctora Prol, quienes asistan a estos mini diplomados podrían convertirse, en un futuro, en especialistas en geotermia en México. El costo será accesible y aumentará ligeramente si se quiere obtener un diploma de acreditación. El objetivo de estos diplomados en línea es despertar el interés por la geotermia mediante la difusión del tema, de manera sencilla, con pequeños videos de ocho minutos de duración máxima, con dinámicas lúdicas y actividades recreativas. La duración total no rebasará las cinco semanas.

Una de las prioridades del Cemie-Geo es la formación de recursos humanos. Los diplomados son parte de las estrategias que ha implementado la doctora Prol para aumentar el interés de jóvenes científicos en estudiar o especializarse en materias vinculadas con la geotermia. “Ya habíamos organizado cursos, a nivel licenciatura y posgrado, de introducción a la geotermia o manejo de yacimientos. Son cursos de duración corta y la respuesta de los estudiantes ha sido extraordinaria. Pero necesitábamos algo un poco más básico para, de algún modo, tratar de formar especialistas en geotermia desde cero; de ahí, la idea de estos mini diplomados”, cuenta la doctora Prol.

Te puede interesar:  U15: Las 15 universidades canadienses más recomendables para posgrados e investigación

Por el momento, la situación de estos mini diplomados está concentrada en el plan de estudios del primer curso en línea, pláticas con los especialistas participantes; y, de acuerdo a la respuesta obtenida, tanto a nivel de demanda como en la ejecución de las clases, se programarán los cursos restantes a lo largo de 2017.

No Hay Más Artículos