POR:Wenceslao Bruciaga|ILUSTRACIÓN:Oldemar
Formación de recursos humanos en Geotermia

“Siempre he dicho que una forma [sencilla] de convencer a los estudiantes de acercarse a este tipo de carreras, es que, a simple vista, [vean] el paisaje que ofrece la Geotermia: ¡es maravilloso!” explica la doctora Rosa María Prol, en México la primera mujer especialista en Geofísica por la UNAM; también es investigadora de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica (UNAM) y miembro del equipo del Cemie-Geo. “Aunque, también digo siempre que los especialistas en Geotermia en México integran prácticamente un parque jurásico… porque todos andamos entre los 50 y los 60 años. Es una broma, desde luego, pero, al mismo tiempo, nos refleja una realidad: necesitamos formar nuevos especialistas en Geotermia porque, además, es una carrera que requiere de constante actualización, sobre todo en tecnología de explotación y manejo de yacimientos, que hoy día se puede hacer de manera extremadamente precisa mediante simulaciones computarizadas”, cuenta entre risas la doctora Prol.

Te puede interesar:  Rosa María Prol La primera doctora en Geotermia del país

Las ramas académicas que pueden analizar las cualidades del suelo son básicamente tres: Geología, Geoquímica y Geofísica. Para ello, el Cemie-Geo implementó la Formación de Recursos Humanos de alto nivel, especializados en Geotermia. La misma consta de diplomados, maestría y doctorados. El perfil deseable de los estudiantes es el siguiente: conocimiento de Física, Matemáticas (indispensables) y Química. Inscritos se encuentran geólogos, matemáticos, físicos, químicos, ingenieros civiles y físicos.

geotermia-estudiantes-2

A dos años de haber arrancado el Cemie-Geo, en el proyecto de Formación de Recursos Humanos se han graduado ocho estudiantes de licenciatura, siete de maestría y uno de doctorado; además, están capacitándose en el extranjero siete estudiantes, más otros 11 no asociados al Cemie en licenciatura y dos en posgrado, más 72 especialistas que actualmente prestan su servicio social. Todo ello da una base de más de 100 estudiantes, la mayoría provenientes de la Ciudad de México, Michoacán y Baja California. Por cierto, una buena parte de estos estudiantes son mujeres.

“Para empezar, y a dos años de estar operando el Cemie-Geo, vamos muy bien. Las proyecciones arrojan que, en los cuatros años que durará la actividad del Cemie-Geo, habremos graduado a 1000 estudiantes en licenciatura, maestría y doctorado”, concluye la doctora Rosa María Prol.

No Hay Más Artículos